El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Sir Francis Drake podría emerger de las aguas de Panamá

Publicado:
A más de 400 años de la cruenta lucha entre España e Inglaterra por las vías marítimas del Nuevo Mundo, los investigadores han encontrado cerca de la costa de Panamá los restos de dos buques que probablemente fueron comandados por legendario corsario inglés Sir Francis Drake.

A más de 400 años de la cruenta lucha entre España e Inglaterra por las vías marítimas del Nuevo Mundo, los investigadores han encontrado cerca de la costa de Panamá  los restos de dos buques que probablemente fueron comandados por legendario corsario inglés Sir Francis Drake.

Ahora, los buzos intentan recobrar el último refugio del más famoso pirata de la historia, pues el cuerpo de Drake fue puesto en un ataúd de plomo y echado al mar.

El jefe de la expedición que hizo el hallazgo, el arqueólogo marino James Sinclair, informó que probablemente se trata de los navíos 'Elizabeth' y 'Delight' que formaban parte de la flotilla de Drake. Es posible que estas sean las naves que fueron quemadas y hundidas antes de que su tripulación pudiera regresar a Inglaterra.

La expedición fue financiada por el empresario estadounidense Pat Croce. Según informa la revista MainSail, la afición infantil de este patrocinador con el tiempo se ha convertido en una pasión de toda la vida. Pat Croce incluso creó un museo, dedicado a los corsarios y sus tesoros. Y lo que más le encanta de toda la historia de los piratas es la personalidad legendaria de Francis Drake. Croce está dispuesto a gastar cientos de miles de dólares por la búsqueda del sarcófago legendario donde yacen sus restos y está seguro de que logrará que el corsario regrese a su patria.

Francis Drake fue un corsario inglés, explorador, político y vicealmirante de la Marina Real Británica, famoso por su circunnavegación al mundo, además de ser una figura controvertida. Durante la época de los enfrentamientos entre Inglaterra y España, para los españoles Drake era un ladrón, mientras que en Inglaterra fue honrado como héroe y nombrado caballero por la Reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

En 1595, Drake, en aquel entonces un cincuentón, propuso a la reina inglesa emprender una nueva travesía a las Indias para establecer una base en Panamá, desde donde podría amenazar a todos los dominios españoles caribeños. Llegó a San Juan, la actual capital de Puerto Rico, con 27 buques y 1.500 marineros y 1.000 soldados a bordo. Sin embargo, no consiguió conquistar San Juán.

Y tras sufrir una nueva derrota en Panamá frente a una minúscula fuerza de 120 soldados españoles a inicios de 1596, a los 56 años, Drake enfermó de disentería y el 28 de enero del mismo año murió a bordo del barco 'Defiance' frente a las costas de Portobelo, Panamá. El cuerpo del capitán fue lanzado al mar en un ataúd lastrado a manera de entierro.

El lugar exacto donde yace el famoso corsario fue un enigma, pues en aquellos tiempos no existía la tradición de apuntar las coordenadas del lugar donde se celebraban las exequias marinas. Sin embargo, el arqueólogo James Sinclair asegura que esto pasó justo en las fragatas hundidas, en una ensenada cerca del Punto Drake. Si su hipótesis se comprueba, es posible que el cuerpo de uno de los piratas más famosos del mundo emerja del fondo de la historia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7