Una joven egipcia se desnuda en Internet contra la censura y la hipocresía

La revolución árabe nacida en Egipto adopta nuevas formas y expresiones. Así, una joven feminista egipcia publicó en Internet unas fotos en las que aparece desnuda, hecho que tuvo gran resonancia en la red.

La revolución árabe nacida en Egipto adopta nuevas formas y expresiones. Así, una joven feminista egipcia publicó en Internet unas fotos en las que aparece desnuda, hecho que tuvo gran resonancia en la red.

En la foto de su blog, Aliaa Magda El Mahdy de 20 años, aparece de pie, con unas medias negras como única prenda de vestir, y una flor roja en el pelo. En la página hay también otra variante de la foto en forma de tríptico, en el cual aparece un rectángulo amarillo cubriendo consecutivamente los ojos, la boca y el sexo de la muchacha. Esta imagen representa la censura del conocimiento, la expresión y la sexualidad, explica Magda.

La joven feminista afirma que estas fotos son una expresión de su libertad. “Tengo el derecho a sentirme libre en cualquier lugar. Me siento feliz y contenta conmigo misma cuando siento que estoy realmente libre”, escribió Magda en el blog.

La muchacha, que estudia en la Universidad Americana de El Cairo, se pronuncia contra “la sociedad de violencia, racismo, sexismo, acoso sexual e hipocresía”. Entre los ´enemigos ideológicos´ de la joven está la prohibición de usar modelos desnudas en las escuelas de arte egipcias, que está vigente desde los años 70. Asimismo, Magda condena la censura de las estatuas desnudas en objetos arqueológicos y en libros.

La publicación del desnudo de la joven egipcia provocó una polémica en Internet. Así hay quienes aplaudieron su valentía, ya que se atrevió a publicar las fotos bajo su nombre real y no optó por un seudónimo, como hacen muchos usuarios de Internet. Pero hay también algunas voces de reproche. Así, por ejemplo, uno de los comentarios en el blog señala que se trata “de un acto desesperado y de un suicidio social y político” de la joven. El autor del comentario hasta llama a las autoridades de Egipto a expresarse al respecto.

Mientras tanto, Magda está firme en su decisión de seguir luchando por un Egipto libre de tabúes.