X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9eb

Una SOPA antipirata amenaza con purgar Internet

Publicado: 16 nov 2011 20:00 GMT

El Congreso estadounidense examina el nuevo proyecto de ley sobre la lucha contra la piratería en Internet, Stop Online Piracy Act (SOPA), o ley para detener la piratería en Internet. Según este proyecto, terceras partes podrán sin la necesidad de una sentencia judicial, bloquear los sitios web s

Síguenos en Facebook

El Congreso estadounidense examina el nuevo proyecto de ley sobre la lucha contra la piratería en Internet, Stop Online Piracy Act (SOPA), o ley para detener la piratería en Internet. Según este proyecto, terceras partes podrán sin la necesidad de una sentencia judicial, bloquear los sitios web sospechosos de la publicación de contenido sin licencia.

¿Funciona la antigua ley?

Los autores de la idea de la SOPA afirman que las herramientas existentes no son capaces de garantizar la protección de la piratería virtual. Poco antes de la presentación de la nueva ley una abogada de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos afirmó que la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), la ley de derechos de reproducción actualmente vigente en EE. UU., necesita cambios, porque a las discográficas no les gusta cómo interpretan esta ley en los tribunales durante los últimos años.

Según los propietarios de derechos, la DMCA permite a los proveedores de servicios y a las compañías de Internet ignorar los casos de violación de los derechos de autor por parte de los usuarios. Al mismo tiempo, no protege los intereses de los proveedores de contenidos, que ya se ven obligados a controlar ellos mismos todo lo que ocurre con su propiedad en la Red Global.

Acción directa

El proyecto todavía no había llegado a las mesas de los congresistas, pero el conflicto ya se estaba empezando a calentar. Según varios expertos de Internet, la SOPA se está creando para eludir la DMCA. De acuerdo con la DMCA, un autor o propietario de derechos que encontró en un sitio web un contenido que le pertenece, puede pedir a los administradores de la página que lo retiren del mismo y solo en el caso de que esta petición le sea rechazada el propietario de derechos recurre a los tribunales.

Pero si se aprueba la nueva ley, esta permitiría a los propietarios de derechos ahorrarse la fase del proceso judicial. Podrían acudir directamente a los proveedores, propietarios del sitio web o agencias de publicidad para demandar el bloqueo de la página en cuestión o la suspensión de todos los pagos. Además, los propietarios de derechos podrían exigir al buscador de Internet que excluya la página de los resultados de búsqueda.

Los primeros en sufrir la dureza de la nueva ley serían los almacenes de archivos y los sitios web cuya prosperidad depende del contenido que suben sus usuarios.

La libertad de la red, en cuestión

Algunos críticos indican que la SOPA amenaza con convertirse en un manifiesto de la censura estatal en Internet. Además, el proyecto de ley podría convertirse en un arma efectiva para la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos que podrán bloquear los sitios web de comercio electrónico.

Según indicó anteriormente el director de iniciativas en línea Freepress.net y SavetheInternet.com, Timothy Karr, citado por la revista PCWorld, la nueva ley podría permitir a los propietarios de derechos convertirse en “juez, jurado y verdugo de Internet”, socavando de esa manera los fundamentos de la transparencia de la Red Global.

La controvertida medida ya ha encontrado opositores como los gigantes de Internet Google, Facebook, Twitter y Zynga, entre otras compañías de la Red. Y la comunidad activista en línea Avaaz, ante la posible adopción de la Stop Online Piracy Act, advirtió a los usuarios de Internet que tales iniciativas amenazan con “crear una lista negra que afecte a Youtube, WikiLeaks y grupos parecidos", y llamó a “frenar la censura en la red” y "salvar el Internet".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias