X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9eV

No se moleste en parecer bondadoso: está en sus genes

Publicado: 17 nov 2011 20:04 GMT

Científicos norteamericanos revelaron que las personas que tienen cierto gen parecen más bondadosas, por lo que otros sienten su buena predisposición y les dan más confianza.

Síguenos en Facebook

Científicos norteamericanos revelaron que las personas que tienen cierto gen parecen más bondadosas, por lo que otros sienten su buena predisposición y les dan más confianza.

El biólogo de origen ruso Alexánder Kogan, de la Universidad de Toronto (Canadá), junto con sus colegas estadounidenses estudió la función de la oxitocina, una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal, el contacto y el orgasmo. Los estudios anteriores mostraron que esta hormona podría estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y la formación de relaciones de confianza y de generosidad entre las personas.

Entre los genes humanos existen receptores que controlan en la sangre el nivel de la oxitocina, vinculado con las emociones. Para el experimento, los investigadores grabaron videos de 23 personas (que tenían diferencias en los receptores genéticos de la oxitocina) contando episodios dolorosos de su vida a otras personas. Luego 116 voluntarios vieron estas grabaciones, mostradas sin sonido para que las peculiaridades del habla de los “protagonistas” no influyeran en la impresión de los espectadores.

Después, a los voluntarios les pidieron dar características a las personas del video: estimar, hasta qué punto les parecían bondadosas, fidedignas y empáticas. Resultó que las personas con el genotipo GG de cierto fragmento del ADN del receptor, fueron percibidas como bondadosas y dignas de confianza. Y aquellos participantes del experimento que tenían otras modificaciones del mismo gen, fueron caracterizados de forma neutra o incluso de manera negativa.

Los investigadores notaron que las personas con el genotipo GG tendían a sonreír más y a menear la cabeza durante su narración. Estas señales no verbales resultaron muy útiles en el experimento, siendo la única forma de entender el carácter del protagonista del video sin el sonido.

Estos resultados no contradicen a los datos recientemente obtenidos por el científico alemán Martin Reuter de la Universidad de Bonn. El investigador mostró que la presencia o la ausencia de una diminuta mutación en un gen puede determinar el altruismo. Aquellas personas que tienen esta mutación, expresan el deseo de ayudar a otros dos veces más frecuentemente que las personas con este gen sin variaciones. Por ejemplo, donan el doble de dinero.

El gen en cuestión además es responsable de la producción de la sustancia llamada dopamina, que en muchos casos influye en la conducta social. La mutación de este gen que 'convierte' a las personas en altruistas, se encuentra solo en entre un 5% y un 10% de la población mundial.

Sin embargo, los descubridores del vínculo genético de la apariencia 'bondadosa' de las persona, indican que existe muy buena gente que no tiene la variación necesaria del gen y gente no tan buena del genotipo 'bondadoso', porque en el carácter influyen también muchos otros factores. No existen genes únicos de la empatía, simpatía, bondad o fidelidad, dicen los científicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias