X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Vq

El estrés experimentado a una edad temprana trastorna el funcionamiento de los genes

Publicado: 10 nov 2009 18:50 GMT

Un grupo de científicos alemanes confirmaron que el estrés y los traumas vividos en las etapas tempranas de la vida de los ratones cambian para siempre el funcionamineto de los genes en su organismo, lo que repercute en su comportamiento. Los investigadores creen que lo mismo podría ocurrirle a los

Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos alemanes confirmaron que el estrés y los traumas vividos en las etapas tempranas de la vida de los ratones cambian para siempre el funcionamineto de los genes en su organismo, lo que repercute en su comportamiento. Los investigadores creen que lo mismo podría ocurrirle a los seres humanos, según el artículo publicado en la revista Nature Neuroscience, que explica los resultados de un reciente experimento.

Los autores de la investigación, encabezados por Christopher Murgatroyd del Instituto Psiquiátrico Max Planck de Múnich, demostraron la acción que el estrés produce en el organismo a nivel molecular, haciendo posible que repercuta en el comportamiento si se experimenta durante un periodo prolongado de tiempo.

El experimento consistía en causar estrés a los ratones recién nacidos, separándolos de sus madres por periodos de tres horas durante los primeros diez días de su vida.

“Ha sido una acción estresante muy leve, ya que en comparación con los ratones que viven en la naturaleza, ni tan siquiera experimentaron falta de comida”, comentó el autor del experimento.

Resultó que esta acción es suficiente para que los ratones que tienen más de un año sigan reaccionando con más intensidad ante las situaciones estresantes que sus congéneres de la misma edad. Además, esos ratones demostraron tener menos capacidad para la memorización.

Según el artículo publicado en Nature Neuroscience, estos cambios en el comportamiento de los ratones fueron provocados por las modificaciones en su ADN que tuvieron lugar a una edad temprana debido a la influencia producida por grandes cantidades de hormonas del estrés. Estas conllevan pequeños cambios en el gen que codifica la vasopresina, hormona del estrés, lo que en definitiva levanta las restricciones naturales para la producción de esta hormona con posterioridad.

Aún tras pasar bastante tiempo después del estrés vivido por los ratones en su edad más temprana, el gen sigue produciendo mucho más vasopresina que el organismo de los ratones normales. Precisamente esta hormona es la responsable de los problemas en el comportamiento de los ratones y en su memoria. Los científicos demostraron estos hechos tras haber aplicado a los ratones una medicina terapéutica que bloquea la acción de esta hormona. Según los resultados de la investigación, ese tratamiento ayudó a los animales a restablecer el comportamiento normal y la memoria.

Según los resultados obtenidos en el experimento, los autores del mismo creen que los traumas psicológicos vividos a una edad temprana por parte de los niños pueden repercutir en su vida posterior, haciéndolos más vulnerables a las depresiones y a otros trastornos psicológicos.

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias