El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un traje por 10 millones de dólares

Publicado:
Durante más de 4 décadas la fábrica Zvezda lleva diseñando trajes especiales y complejos para el Espacio, incluyendo las prendas del primer cosmonauta: Yuri Gagarin.

Durante más de 4 décadas la fábrica Zvezda lleva diseñando trajes especiales y complejos para el Espacio, incluyendo las prendas del primer cosmonauta: Yuri Gagarin.

En 1964 fabricaron el primer traje capaz de funcionar fuera de la cápsula durante un paseo espacial y en 1969 crearon un traje para salir a la superficie lunar. No obstante, éste jamás fue usado puesto que los Estados Unidos ganaron a la Unión Soviética el privilegio de alunizar y el programa soviético casi fue clausurado. A pesar de esto Zvezda supo sobreponerse a todo y sus productos siguen gozando de una alta demanda.

Ahora el traje espacial “mk3” producido por esta empresa se emplea para trabajar en la Estación Espacial Internacional. Fue desarrollado para soportar duras tareas en el inhóspito espacio. Pesa cerca de 115 kilos, pero el peso prácticamente no se percibe gracias a la gravedad cero.

Uno de los últimos modelos de Zvezda está siendo diseñado para la expedición a Marte. Aunque todavía ningún ser humano ha pisado la superficie del planeta rojo, los especialistas de la empresa creen que ese día no está tan lejos y las primeras pruebas ya han comenzado.

Así, ya está en marcha el experimento MARS-500 para la simulación de un vuelo tripulado a Marte. En él se recrean en tierra todas las condiciones del vuelo y se sabrá si el traje superaría 500 días de uso continuo en el planeta marciano. Por ahora es difícil afirmarlo, pero es muy probable que se ejecute un proyecto en conjunto con la NASA o con la Agencia Espacial Europea. Todas las partes interesadas en este proyecto se dan cuenta de que será demasiado difícil llevar a la práctica tan ambicioso objetivo sólo con sus propios medios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7