Nace el 'peso pluma' de los metales
Un grupo de científicos ha desarrollado la así llamada microrretícula metálica ultraligera, el material sólido más ligero del mundo, con una densidad de 0,9 kilos por metro cúbico (el del aire es de 1,18 kg/m³).
Los investigadores de la Universidad de Californa en Irvine, los laboratorios HRL y el Instituto de Tecnología de California, han descrito el material en la revista Science. El nuevo elemento redefine la composición de los materiales ligeros debido a su arquitectura de 'microenrejado' en el que 0,01% es sólido, mientras que el 99,9% de su volumen lo ocupa el aire. De hecho, el nuevo material es cien veces más ligero que el poliestireno.
“El truco consiste en fabricar un entramado de tubos huecos interconectados con un espesor de pared 1.000 veces más finos que un cabello humano”, explica Tobias Shandler autor principal del proyecto. Además de caracterizarse por su poca densidad, el material puede comprimirse, reduciendo en dos veces su volumen sin perder la capacidad de recobrar sus propiedades, una de las cuales es su gran capacidad para absorber energía.
El desarrollo del material se basó sobre todo en estructuras arquitectónicas más que otros materiales ultraligeros. “Los edificios modernos, como la Torre Eiffel o el Golden Gate Bridge, son muy ligeros y de peso eficiente en virtud de sus arquitecturas. Estamos revolucionando el concepto de los materiales ligeros trasladándolo al nivel de materiales y diseñando sus arquitecturas en escalas nano y micro”, asegura el doctor Bill Carter.
Según los expertos, este nuevo material podría servir para la fabricación de electrodos de baterías, elementos de insonorización, soportes catalizadores o amortiguación de energía de golpes.