El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Tras perder su sonda marciana, Rusia 'está en la Luna'

Publicado:
La Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos) está dispuesta a concentrar sus esfuerzos en el estudio de la Luna en un futuro próximo.
Tras perder su sonda marciana, Rusia 'está en la Luna'

La Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos) está dispuesta a concentrar sus esfuerzos en el estudio de la Luna en un futuro próximo.

El lanzamiento del aparato Luná-Glob, que se llevará a cabo con el fin de estudiar nuestro satélite desde la órbita y realizar varios experimentos en su superficie, está previsto para el año 2015. Asimismo, se está desarrollando el ingenio Luná-Resurs en colaboración con la Agencia espacial de la India.

"Vamos a ver una vez más cómo repartir los esfuerzos. Podría tener sentido empezar a dar pasos concretos hacia la Luna. En cuanto a Marte, podríamos apostar por la cooperación con nuestros socios, por ejemplo con Europa, que nos propone que participemos en el proyecto ExoMars", comentó el vicedirector de la Agencia Federal Espacial Rusa, Vitali Davýdov.

En su día la Agencia Espacial Europea (ESA) propuso a Roscosmos participar en el proyecto de exploración de Marte ExoMars, en el marco del cual se planea lanzar una misión al Planeta Rojo.

Este martes Roscosmos constató oficialmente la pérdida de la misión Fobos-Grunt, que despegó el 9 de noviembre y que no pudo encender sus motores de crucero y abandonar la órbita terrestre. El proyecto marciano ruso prácticamente ya no tiene posibilidades de continuar su misión. De hecho, especialistas de la agencia espacial, predicen que dentro de poco caerán en la Tierra fragmentos del Fobos-Grunt.

En una conferencia de prensa en el Centro de Control de Vuelos espaciales (TsUP, según sus siglas en ruso) de Koroliov, en la región de Moscú, los expertos explicaron que la llamada “ventana astronómica”, el período oportuno para la realización de la misión espacial, todavía no se ha cerrado, pero dijeron que la esperanza de que se pueda utilizar es ínfima.  

Según ellos existen dos “ventanas”, una óptima y una más prolongada, que durará hasta finales del mes en curso. La siguiente “ventana astronómica”, de acuerdo a la posición de los planetas en el espacio, se abrirá dentro de dos años, pero el Fobos-Grunt no podrá mantenerse en órbita durante tanto tiempo.

Ya en el arranque del próximo año los pedazos de la estación podrían caer en la Tierra. Anteriormente, los especialistas estimaron que no existe peligro para el planeta, puesto que todos los fragmentos de la sonda se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera. La posibilidad de que ésta caiga “en la cabeza de alguien” es casi nula, indican los expertos. El  área donde caerán de los pedazos de Fobos-Grunt sólo podrá determinarse con un día de anticipación.

Actualmente, el aparato, que sigue realizando su vuelo fuera de control, cambia la altura de su órbita de vez en cuando. Los expertos todavía no disponen de información telemétrica, por lo que no pueden entender exactamente qué le ocurre al aparato.

Según una de las versiones, el sistema de control del ingenio sigue funcionando. Los especialistas en balística sostienen que las baterías solares abiertas de Fobos-Grunt podrían proporcionar cierta fuerza de sustentación. Según su opinión, el aumento de la órbita de la estación podría aplazar la caída del ingenio en la Tierra hasta marzo de 2012.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7