X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9i9

Un robot-avestruz que no esconderá su cabeza

Publicado: 22 nov 2011 22:09 GMT

Un equipo de investigadores del Instituto de Robótica de Florida y del Instituto de Tecnología de Massachussetts, liderado por el doctor Russ Tendrake, está detrás de un nuevo proyecto que sorprende por su originalidad: el Fastrunner, un robot bípedo que será capaz de correr a más de 80 km por ho

Síguenos en Facebook

Un equipo de investigadores del Instituto de Robótica de Florida y del Instituto de Tecnología de Massachussetts, liderado por el doctor Russ Tendrake, está detrás de un nuevo proyecto que sorprende por su originalidad: el Fastrunner, un robot bípedo que será capaz de correr a más de 80 km por hora.

Su peso no superará los 30 kilos, su estatura será de 1,40 metros y tendrá control independiente en cada una de sus piernas.

Inspirados por el entorno natural

El diseño de este robot forma parte de un proyecto de investigación promovido y financiado por DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos y responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

Los ingenieros han logrado dejar atónitos a los aficionados de la robótica con los resultados de su investigación.

Johnny Godowsky, uno de los diseñadores, aseguró que se hizo un largo y detallado estudio acerca del movimiento de las aves no voladoras al correr, concluyendo que el avestruz era el mejor modelo a seguir para optimizar el movimiento y la agilidad de los robots al ser, gracias a sus largas y fuertes patas, el ave más rápida del mundo.

El Fastunner será 10 veces más veloz que los modelos actuales y estará equipado con una agilidad nunca antes vista. "Estamos utilizando los principios de la biología para lograr la eficiencia y la velocidad en los robots", dice Godowsky.

La estabilidad del robot supone un reto

Los investigadores dicen que ha finalizado el montaje mecánico de la máquina y según los datos preliminares aseguran que un 70%-75% de los robots será un éxito, lo que significa que no se caerán.

Para el director del proyecto, Sebastien Cotton, el principal problema es la falta de estabilidad de las dos patas.

Si se consigue dicha estabilidad, estas aves-robot serán mecanismos óptimos declaró el director, al ser "más estables, más fáciles de diseñar y más ligeros".

A pesar de ser todavía un proyecto, ya existen modelos por ordenador para estimar sus capacidades.

La utilidad del robot tendría fines militares y se llevaría a cabo allí donde la presencia humana fuera peligrosa, es decir, en operaciones de reconocimiento, búsqueda y rescate o en caso de desastres naturales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias