X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9kB

El alzheimer cae en la 'ratonera' de la ciencia

Publicado: 26 nov 2011 18:13 GMT

Un experimento realizado por la Universidad de Málaga en ratones modificados genéticamente para que desarrollen alzhéimer ha obtenido resultados esperanzadores, consistentes no sólo en la prevención de la enfermedad, sino en la recuperaron de la memoria por parte de los roedores afectados.

Síguenos en Facebook

Un experimento realizado por la Universidad de Málaga en ratones modificados genéticamente para que desarrollen alzhéimer ha obtenido resultados esperanzadores, consistentes no sólo en la prevención de la enfermedad, sino en la recuperaron de la memoria por parte de los roedores afectados.

La proteína RGS14

Detrás de este avance científico se encuentra un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga encabezado por el doctor Zafaruddin Khane, investigador del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de esta facultad andaluza.

El equipo llevaba años centrando su investigación en la aplicación de la proteína RGS14. Tras suministrarle la biomolécula a ratones transgénicos de cinco meses de vida, momento a partir del cual comienzan a desarrollar la enfermedad, vieron que ésta afectó a una parte de la corteza visual del cerebro, estimulándola y consiguiendo de este modo devolver la memoria a los roedores.

La investigación también se llevó a cabo en ratones de 12 y 3 meses de vida y los resultados fueron igualmente positivos. Mientras que los más adultos recuperaron la memoria en su totalidad, los de sólo 3 meses, edad a la que todavía no han desarrollado los primeros síntomas de la enfermedad, ni siquiera llegaron a perder la memoria.

La biomolécula se aplicará en monos

Pese al éxito de la investigación aún se desconocen las contraindicaciones y los efectos secundarios negativos del suministro. Caso de seguir adelante, el siguiente paso de la investigación contempla la experimentación de la proteína en monos.

A partir de ahí, y tras confirmar que el tratamiento cumple una serie de requisitos, se estudiará la viabilidad del tratamiento en humanos, aclara Khan.

El mal de alzhéimer es una prioridad socio-sanitaria en la actualidad y una de las causas más frecuentes de demencia irreversible entre personas mayores. Afecta a la memoria, al pensamiento y al lenguaje y en muchos casos puede conducir a la depresión.

A día de hoy se desconoce la causa exacta de la enfermedad y no existe un tratamiento eficaz contra ella.

Como señala Khan, es posible que a partir de la proteína se pueda desarrollar un medicamento que cure las deficiencias que se producen en la memoria en pacientes con patologías neurológicas y en población anciana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias