El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El agua pura nos regalará cinco años más de vida

Publicado:
El agua potable se utilizará para mejorar la salud de los ciudadanos rusos. Esto señaló el miércoles pasado el jefe del Servicio Federal de Proteccion de consumidores y bienestar humano, Guennadi Oníshchenko, en la mesa redonda denominada “El Agua Limpia – La Salud de la Nación” organizada por la ag

El agua potable se utilizará para mejorar la salud de los ciudadanos rusos. Esto señaló el miércoles pasado el jefe del Servicio Federal de Proteccion de consumidores y bienestar humano, Guennadi Oníshchenko, en la mesa redonda denominada “El Agua Limpia – La Salud de la Nación” organizada por la agencia informativa RIA Novosti.

“Hoy el agua puede utilizarse y será utilizada para mejorar la salud de la población”, dijo Oníshchenko, señalando además que “en el país se han creado tecnologías especiales”.

El Presidente de la Duma, Borís Gryzlov, también estuvo presente en la mesa redonda y señaló que, según las apreciaciones de los expertos, el consumo de agua pura puede prolongar la vida humana en aproximadamente unos cinco años. Según él, la mitad de los niños nacidos en Europa en los últimos diez años —y que consumen agua pura— tiene posibilidades de vivir hasta los 100 años. Por eso, dijo, las autoridades rusas apoyarán y promoverán el programa denominado “Agua Limpia”.

Subrayó que todo ciudadano ruso debe saber a dónde dirigirse para “tener acceso al agua pura” si no está satisfecho con la calidad de ella.

Uno de los puntos más importantes de este programa estatal es la renuncia a la desinfección del líquido vital utilizando cloro. Los participantes de la mesa redonda evocaron el ejemplo de San Petersburgo, ciudad en donde las autoridades abandonaron por completo la práctica de utilizar cloro reemplazándolo por avanzadas tecnologías para la purificación del líquido. En Moscú esta experiencia también se aplicará en el futuro.

Sin embargo, según Oníshchenko, la mayoría de las regiones de Rusia no está lo suficientemente equipada como para evitar por completo el uso del cloro debido al mal estado de las tuberías; tan pronto como el agua transite por los tubos ya no podrá llamarse “limpia”. Lo que hace el cloro es desinfectar el agua a lo largo de todo el camino hacia el consumidor.

La mesa redonda “El Agua Limpia – La Salud de la Nación” se realizó en la agencia informativa RIA Novosti dentro de los preparativos para el foro internacional “Agua Limpia” a realizarse en la capital rusa el 24 de noviembre.

En el foro tomarán parte los jefes de las dos Cámaras del Parlamento ruso, del Gobierno de la Federación Rusa, de los ministerios y servicios, y de organizaciones internacionales (ONU, UNESCO, IWA, WWC). También participarán representantes de la comunidad científica y peritos de la industria del agua.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7