El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los 'Smartphones' estadounidenses 'espían' a sus propietarios

Publicado:
Los 150 millones de smartphones que tiene preinstalado el programa Carrier IQ están 'espiando' a sus usuarios, según afirma el especialista en seguridad informática Trevor Eckhart. De acuerdo con sus averiguaciones, este software registra cualquier tipo de actividad, desde la geolocalización, has
Los 'Smartphones' estadounidenses 'espían' a sus propietarios

Los 150 millones de smartphones que tiene preinstalado el programa Carrier IQ están 'espiando' a sus usuarios, según afirma el especialista en seguridad informática Trevor Eckhart. De acuerdo con sus averiguaciones, este software registra cualquier tipo de actividad, desde la geolocalización, hasta el envío de SMS y los datos de navegación por Internet, y envía esta información a su compañía desarrolladora.

El Carrier IQ está instalado en los aparatos Android, BlackBerry y Nokia que son utilizados por unos 150 millones de estadounidenses. Está presente en los teléfonos antes de la venta y no se elimina mediante procedimientos comunes, como por ejemplo reiniciar el aparato desde la configuración inicial de fábrica.

Eckhart advirtió los riesgos del programa en un video subido a YouTube. La empresa Carrier IQ exigió borrarlo en una carta oficial, amenazando con una demanda judicial en el caso de recibir una negativa a esta petición. Los representantes de la empresa declaran que su programa es absolutamente inofensivo y “no registra, sino más bien acumula” la información sobre el aparato telefónico. Solo la compañía productora y el operador móvil tienen acceso a estos datos para tener la posibilidad de eliminar los defectos que puedan aparecer.

No es la primera vez que smartphones y aparatos de comunicación similares son acusados de ser utilizados para vigilar a sus propietarios. En abril de este año unos expertos británicos en informática detectaron que los teléfonos móviles iPhone y las tabletas iPad recogen y almacenan datos sobre el desplazamiento de sus usuarios. El pasado mes de septiembre también se presentó una demanda colectiva contra la empresa Microsoft por rastrear la ubicación geográfica de los usuarios a través del sistema operativo Windows Phone 7 instalado en sus smartphones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7