X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9oS

Volcán islandés de nombre fácil pero con mucho más peligro

Publicado: 3 dic 2011 01:53 GMT

La reciente actividad sísmica del volcán islandés Eyjafjalla, que provocó el mayor caos aéreo de la historia, en 2010, lleva a varios científicos a presagiar una gran erupción en la isla, lo que podría causar una debacle mundial.

Síguenos en Facebook

La reciente actividad sísmica del volcán islandés Eyjafjalla, que provocó el mayor caos aéreo de la historia, en 2010, lleva a varios científicos a presagiar una gran erupción en la isla, lo que podría causar una debacle mundial.

Cientos de metros bajo uno de los mayores glaciares de Islandia se registran señales de una inminente erupción, que podría ser una de las más potentes vividas en el país en el último siglo.

Katla, nueva amenaza mundial

Los expertos no descartan la próxima erupción del volcán Katla, situado a escasos kilómetros al este del Eyjafjalla. El volcán tiene un cráter de diez kilómetros de diámetro y el potencial de causar inundaciones catastróficas, debido a las altas temperaturas del magma, capaces de convertir en agua el hielo del glaciar.

Este volcán es uno de los más violentos y poderosos del sur de Islandia y tiene una particular característica que inquieta a los científicos: siempre se despierta precedido del estallido de un volcán vecino.

“La actividad sísmica es muy alta”, asegura el científico Ford Córchan. “En tan sólo un mes en el cráter del Katla hemos registrado más de 500 sacudidas, lo que indica que el magma se está moviendo. Esto significa que la erupción es inevitable”, alerta el experto.

Los científicos vigilan al Katla desde el 9 de julio, cuando se produjo la primera sacudida. Desde entonces, el Katla siempre ha registrado actividad provocada por la de otro volcán vecino. Y la reacción no tiene porqué ser inmediata.

¿Consecuencias?

Los expertos advierten que las consecuencias podrían ser aún más terribles que las que ya vivió Europa. Algunos indican que puede formarse una simple  nube de cenizas y, depende de la dirección del viento, provocar otro enorme caos aéreo, acompañado por las desastrosas pérdidas económicas. Aunque lo que más preocupa a los ecologistas es que el deshielo generaría un volumen de agua inimaginable, que podría causar daños extraordinarios a su alrededor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias