Descubren los dos agujeros negros más 'voraces' del Universo

Los científicos han descubierto los dos agujeros negros más gigantescos conocidos hasta ahora. Ambos cuerpos tragan la luz en el centro de dos enormes galaxias elípticas y cada uno tiene las masas de 10.000 de soles, según informó la revista 'Nature'.
Descubren los dos agujeros negros más 'voraces' del Universo

Estos agujeros negros, localizados en dos enormes galaxias elípticas a unos 270 millones de años luz de la Tierra, son mucho más grandes de lo que se había predicho mediante extrapolaciones de los atributos de las galaxias anfitrionas.

Según los expertos, encabezados por Chung-Pei Ma, de la universidad de California (Estados Unidos), el hallazgo sugiere que los procesos que influyen en el crecimiento de las galaxias grandes y sus agujeros negros difieren de los que afectan a las galaxias pequeñas.

Se cree que todas las galaxias masivas con componente esferoidal albergan en sus centros agujeros negros gigantescos. Además, las fluctuaciones de luminosidad y brillantez identificadas en los quásares del universo temprano sugieren que algunos de ellos habrían estado alimentados por agujeros negros con masas 10.000 millones de veces superiores a la del sol.

Sin embargo, hasta ahora el agujero negro más grande que se conocía, ubicado en la gigantesca galaxia elíptica Messier 87, tenía una masa de solo 6.300 millones de masas solares.

Los agujeros negros son difíciles de detectar porque su poderosa gravedad lo absorbe todo, incluida la luz u otras radiaciones que podrían revelar su presencia. Los científicos evaluaron los datos de dos galaxias vecinas a la mencionada, NGC 3842 y NGC 4889, y concluyeron que había allí agujeros negros supermasivos.

Los investigadores constataron que NGC 3842 alberga en su centro un agujero negro con una masa equivalente a 9,7 millones de masas solares, mientras que en NGC 4889 hay otro con una masa igual o superior, aseguran en "Nature". Estos agujeros negros tendrían un horizonte de sucesos -la región en la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción- unas siete veces mayor que todo nuestro sistema solar.

Según los expertos, el enorme tamaño de los agujeros se debería a su habilidad para devorar no solo planetas y estrellas sino también pequeñas galaxias, un proceso que se habría producido a lo largo de millones de años.