El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

EE. UU. le cuela a Irán una 'embajada' virtual

Publicado:
En medio de la creciente tensión internacional que rodea el programa nuclear iraní, Estados Unidos ha estrenado 'embajada' en Irán. Las relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington no existen desde la Revolución Islámica de 1979, cuando 63 empleados de la Embajada norteamericana y tres civi

En medio de la creciente tensión internacional que rodea el programa nuclear iraní, Estados Unidos ha estrenado 'embajada' en Irán. Las relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington no existen desde la Revolución Islámica de 1979, cuando 63 empleados de la Embajada norteamericana y tres civiles fueron hechos rehenes y 52 de ellos permanecieron presos durante 444 días. Sin embargo, EE. UU. encontró la solución: una Embajada virtual.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anticipó los planes acerca del proyecto en octubre. Ya entonces denunció el "bloqueo" que ejerce el régimen iraní sobre internet y señaló que usando este sitio web especial los iraníes podrán obtener información sobre visas y programas educativos en EE. UU.

Mientras tanto, el mensaje de bienvenida de la página iran.usembassy.gov lanzada este martes en inglés y en farsi, aparte de prometer información sobre viajes a EE. UU. y oportunidades educativas, sostiene que su misión es “ofrecer una perspectiva distinta y una fuente alternativa de información”. Detalla que el objetivo del proyecto es que el pueblo iraní “pueda sacar sus propias conclusiones en cuanto a EE. UU., su preocupación sobre las actividades del Gobierno iraní tanto domésticas como en el extranjero y nuestros esfuerzos serios para resolver estas preocupaciones”. Por otra parte, el mensaje acentúa que se trata de un espacio libre donde los iraníes puedan explicar qué es lo que piensan y por qué.  

"A consecuencia de los eventos de 1979 hemos perdido no solo nuestra Embajada en Irán. Hemos sido privados de poder relacionarnos con la gente iraní. El Gobierno iraní está intentando aislar su sociedad de los flujos internacionales de información y de ideas. Como otros regímenes autoritarios, corriendo una ‘cortina electrónica’ trata de limitar lo que ven, oyen, piensan y sienten sus ciudadanos. Intenta controlar el contenido de la red, limitar su acceso, monitorear las comunicaciones y bloquear transmisiones dese el extranjero. Estas prácticas contradicen nuestros dos valores fundamentales: la libertad de expresión y la libertad de prensa”, dice la página.

La portada principal del sitio contiene, además, un video-saludo en inglés de Hillary Clinton, un aviso sobre los fraudes con la lotería de visas, enlaces a páginas web del Gobierno de EE. UU. y enlaces a noticias en inglés sobre la situación en Oriente Próximo. Entre las secciones principales de iran.usembassy.gov destacan ‘Visas’, ‘Estudios en EE. UU.’, ‘Noticias y Política en EE. UU.’ y ‘Sociedades abiertas’, que aborda temas como los derechos humanos universales, el estilo de vida estadounidense (el famoso ‘American Way of Life’) e internet en el siglo XXI.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7