El grupo de satélites del sistema de posicionamiento y navegación GLONASS logró transmitir una señal contínua a escala global, cubriendo a partir de esta mañana el 100% de la superficie terrestre.
Según informes de la empresa Sistemas Espaciales de Rusia (RKS, por sus siglas en ruso), a las 9:00 am hora de Moscú (5:00 horas GMT) entró en servicio el primero de los tres satélites de navegación lanzados el 4 de noviembre pasado. La flotilla orbital rusa GLONASS incluye ya 24 satélites operativos que garantizan la cobertura de toda la superficie terrestre.
A finales de noviembre se lanzó el sexto y último de los satélites Glonass en este año. El número total de los satélites de navegación GLONASS que actualmente se encuentran en la órbita asciende a 31.
Otros tres aparatos entrarán en servicio más adelante, dos satélites más se encuentran en mantenimiento; uno en fase de pruebas; y otro más en reserva. Para garantizar una señal de navegación contínua en el territorio de Rusia se necesitan 18 satélites activos, mientras que para dar cobertura a todo el planeta hacen falta 24.
El sistema Glonass permite determinar el posicionamiento de objetos con una precisión de hasta un metro y entró en funcionamiento en 1993. La señal civil del Glonass es accesible y gratuita en todo el mundo.
El sistema de navegación ruso es útil para la observación de desastres naturales y en operaciones de rescate. También tiene aplicaciones comerciales y de otro tipo, como para la seguridad en carreteras y el control en la construcción de puentes.