El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Llega el último eclipse lunar del año

Publicado:
Durante la noche del 10 al 11 de diciembre se producirá un eclipse total del satélite natural de la Tierra, un fenómeno que permitirá ver la Luna pintada del inusual color rojizo.

Durante la noche del 10 al 11 de diciembre se producirá un eclipse total del satélite natural de la Tierra, un fenómeno que permitirá ver la Luna pintada del inusual color rojizo.

Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y su satélite, cuando éste está en fase de plenilunio. Sin embargo, durante un eclipse total el satélite natural de la Tierra no desaparece por completo. Los rayos solares, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir en la superficie lunar e iluminarla.

El fenómeno comenzará sobre las 4.45 de la mañana hora del Pacífico (12.45 GMT) cuando la sombra de la Tierra caiga sobre el disco lunar y durará cerca de tres horas. Normalmente durante el eclipse el disco de la Luna adquiere una coloración rojiza, debido a que la atmósfera terrestre deja pasar la parte roja del espectro de la radiación solar.

El enrojecimiento de la luna tendrá distintos ciclos a lo largo del eclipse, "penumbra" es la primera etapa, cuando la Luna comienza a ocultarse tras una leve sombra producida por la Tierra. El segundo ciclo se llama "umbra" y corresponde al momento en que la Luna comienza a cubrirse con la sombra más oscura de la Tierra.

Después comienza la fase de "totalidad", cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra y toma un color rojo intenso. El punto máximo del eclipse se producirá cuando la Luna esté totalmente oscurecida por la Tierra, que se interpondrá por completo entre el Sol y el satélite. Desde el momento en que acaba la "totalidad", comienza el final del eclipse, cuando la "umbra" dejará ver de nuevo la superficie lunar.

Los eclipses lunares no son inusuales, cada año se produce al menos dos. Sin embargo, los eclipses totales de la Luna son menos frecuentes, se los puede observar cada 1 o 2 años. En 2011, otro eclipse que fue parcial, se produjo en junio. En cuanto a los eclipses totales de la Luna, el siguiente espectáculo cósmico se podrá contemplar en 2014.

El evento cósmico lo podrán observar los habitantes de Siberia Oriental y el Oriente Lejano de Rusia, así como las personas que viven en Asia suroriental, Indonesia, Australia y la costa del Pacífico de América del Norte.  






 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7