Ciencias

Las ratas no dejan a sus compañeros en apuros

Publicado:
El sentido del compañerismo no solo es propio de los seres humanos, sino también de las ratas, que desarrollan una conducta de empatía hacia sus congéneres, ayudándolas a salir de las trampas. Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago (EE. UU.). En e

El sentido del compañerismo no solo es propio de los seres humanos, sino también de las ratas, que desarrollan una conducta de empatía hacia sus congéneres, ayudándolas a salir de las trampas. Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago (EE. UU.).

En este experimento, los roedores fueron encerrados de a pares por dos semanas en un mismo contenedor y después uno de ellos fue liberado. Se observó que las ratas ayudaban a sus compañeros atrapados una vez que descubrían cómo abrir la jaula.

"No les enseñamos cómo abrir la puerta del contenedor ni les otorgamos incentivos para instarlos a abrirla y las ratas hembra fueron más cooperativas que los machos", comentó Ben-Ami Bartal, uno de los responsables del estudio.

En una prueba similar, unas ratas fueron colocadas en una jaula con dos contenedores: uno con una rata atrapada y el otro con chispas de chocolate, para averiguar si eran capaces de dejar a su compañero en apuros por el incentivo. En más de la mitad de los casos, los animales liberaron a sus congéneres.