El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Monos radiactivos, vigías de Fukushima

Publicado:
El nivel de la radiación en los bosques de la prefectura de Fukushima que rodean la averiada planta nuclear Fukushima-1, que afectada en marzo pasado por una catástrofe natural, y en los territorios cercanos será calculado usando monos salvajes que habitan en la región. Así lo aseguraron los cien
Monos radiactivos, vigías de Fukushima

El nivel de la radiación en los bosques de la prefectura de Fukushima que rodean la averiada planta nuclear Fukushima-1, que afectada en marzo pasado por una catástrofe natural, y en los territorios cercanos será calculado usando monos salvajes que habitan en la región. Así lo aseguraron los científicos de la Universidad de Fukushima.

Se informa que a los animales les pondrán unos collares especiales, que evaluarán el nivel de radiación. Tales dispositivos, elaborados por la universidad, funcionarán del mismo modo que el dosímetro, un instrumento de protección radiológica.

Los collares trasmitirán los datos a distancia, de una manera semejante a las señales de satélite, lo que permitirá recoger la información proveniente de las grandes áreas silvestres de la prefectura.

Según los expertos, ese invento facilitará el proceso de control sobre la radiación en la región. Es que ahora el nivel de contaminación radiactiva se evalúa en el aire desde helicópteros, pero este método no da una imagen completa de la situación.

El proyecto empezará en la primavera de 2012 y se informa que los monos, equipados con los collares, serán observados durante dos meses. Como el otro objetivo, el plan busca investigar si los animales salvajes sufren una dosis de ionización radiactiva por culpa de la fuga que se produjo en la central Fukushima-1 el pasado 11 de marzo después de un fuerte terremoto y tsunami.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7