X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9vx

Crean un 'interruptor' del tamaño de una molécula

Publicado: 12 dic 2011 21:14 GMT

Especialistas alemanes crearon un “dispositivo” formado por una sola molécula, que puede alterar regímenes de conductividad al cambiar la posición de los átomos de hidrógeno en la misma. En un artículo publicado por Willi Auwarter y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Múnich, Alema

 Crean un 'interruptor' del tamaño de una molécula
Crean un 'interruptor' del tamaño de una molécula Universidad Tecnológica de Munich
Síguenos en Facebook

Especialistas alemanes crearon un “dispositivo” formado por una sola molécula, que puede alterar regímenes de conductividad al cambiar la posición de los átomos de hidrógeno en la misma.

En un artículo publicado por Willi Auwarter y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Múnich, Alemania, los científicos explicaron que estudiaron las propiedades de la molécula de tetrafenilporfirina, sustancia orgánica compuesta por ocho anillos de carbono y cuatro átomos de oxígeno y nitrógeno.

Los físicos descubrieron que bajo la acción de la corriente eléctrica, la molécula cambia su estructura geométrica y los protones “saltan” de un átomo al otro. En un estado la molécula conduce la electricidad y en otro casi no lo hace.

Luego los científicos lograron mejorar su 'nanoinvento': al retirar un átomo de hidrógeno, consiguieron aumentar el nivel de conductividad hasta cuatro.

Según explican los investigadores, moléculas semejantes podrían ser utilizadas para crear circuitos eléctricos microscópicos.

Recientemente otro grupo de investigadores informaron sobre la creación de un interruptor a base del silicio de 10 micrómetros de largo, 0,5 micrómetros de ancho y con un grosor de 0,11 micrómetros. Este interruptor se potencia con la luz, mientras que el dispositivo molecular necesita para el funcionamiento una aguja de microscopio de efecto túnel.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias