Las células madre artificiales pueden sufrir mutaciones
Alteraciones genéticas parecidas a las que se producen en los tumores cancerígenos pueden aparecer en las células troncales cultivadas en laboratorio con fines regenerativos, advierten científicos australianos.
La utilización de células madre tomadas de embriones humanos es bastante eficaz y prometedora. Pero aún está proscrito este mecanismo debido al problema ético de su obtención. Los científicos están buscando un método para transformar las células adultas humanas lograr aislar a las células madre idénticas en sus propiedades regenerativas a las embrionarias, es decir que puedan transformarse en células de todo tipo de tejidos.
Recientemente, varios grupos de investigadores informaron de exitosos experimentos en el ámbito de la transformación de las células adultas en células troncales. Sin embargo, estos métodos todavía no se han puesto en práctica debido a su poca efectividad. Además, los científicos recelan de que estas células inducidas a ser pluripotentes puedan volverse cancerígenas.
Los investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, intentaron comprobar estas suposiciones. Los investigadores estudiaron 127 linajes de células madre embrionarias humanas y 11 linajes de las células madre pluripotentes inducidas (iPS, según sus siglas en inglés, y que son semejantes a las células madre embrionarias pero que derivan artificialmente de una célula somática adulta que previamente ha sido inducida a expresar ciertos genes).
El estudio reveló que después del cultivo prolongado en el laboratorio, las células troncales comenzaron a mostrar en una de las regiones del vigésimo cromosoma las llamadas amplificaciones adquiridas o complicaciones de estructura. Tales alteraciones se registraron en cerca del 20% de todos los linajes celulares estudiados.
Este resultado indica que es muy probable que con el tiempo las alteraciones genéticas reveladas se conviertan en mutaciones similares a las cancerígenas, lo que podría comprometer las perspectivas de utilizar células troncales para terapia celular, a pesar de que estos métodos parecen muy prometedores. La detección de las células anormales en los cultivos debe ser un prerrequisito para esta práctica médica, indican los investigadores.