X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9yh

Las partículas del aire delatan a los narcos

Publicado: 16 dic 2011 16:26 GMT

Científicos italianos revelaron que las regiones con mayor presencia o consumo de cocaína y mariguana registran mayores niveles de sus partículas en el aire, lo que podría ayudar a descubrir a los delincuentes.

Síguenos en Facebook

Científicos italianos revelaron que las regiones con mayor presencia o consumo de cocaína y mariguana registran mayores niveles de sus partículas en el aire, lo que podría ayudar a descubrir a los delincuentes.

En el 2007, los investigadores del Instituto de Contaminación Atmosférica de Roma, dirigidos por Angelo Cecinato, revelaron que las pruebas del aire tomadas en la capital italiana contienen cocaína en cantidades que hacen posible su detección. La máxima concentración de sus partículas fue registrada durante los meses invernales y alcanzó los 0,1 nanogramos por metro cúbico.

Sin embargo, en aquella ocasión los investigadores consideraron su descubrimiento sólo como un hecho curioso. Como parte de un nuevo trabajo, los científicos intentaron establecer la relación existente entre la concentración de partículas de alguna droga en el aire y su consumo en esa zona concreta.

Para ello analizaron muestras tomadas en 20 puntos de control en 8 regiones de Italia durante el verano y en 39 puntos de control de 14 regiones en el invierno. Después, comprobaron la correlación de esos registros con los datos de confiscación de drogas de la policía y con el nivel de su consumo.

Los químicos utilizaron el llamado coeficiente de regresión de Pearson, donde el valor de 1 indica que dos parámetros coinciden. Los datos estudiados mostraron una buena correlación: 0.54 para la cocaína y 0.73 para otras sustancias ilegales. Además, el estudio mostró la relación entre el consumo de cocaína y los índices de criminalidad, sobre todo el robo.

No obstante, los científicos afirman que sus resultados todavía necesitan comprobaciones adicionales. Pero, en caso de tenerlas, esta regularidad permitiría a la policía actuar de manera más rápida y eficaz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias