X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9yP

El primer satélite chileno por fin en el espacio

Publicado: 17 dic 2011 08:04 GMT

El cohete ruso Soyuz ST despegó este viernes desde la base francesa de Kourou con seis satélites militares a bordo, entre los cuales se encuentra el primer satélite chileno, el Fasat-Charlie.

El primer satélite chileno por fin en el espaciowww.cnes.fr
Síguenos en Facebook

El cohete ruso Soyuz ST despegó este viernes desde la base francesa de Kourou con seis satélites militares a bordo, entre los cuales se encuentra el primer satélite chileno, el Fasat-Charlie.

El lanzamiento se realizó desde el Centro de Control Júpiter, situado en la ciudad de Kourou, en la Guayana Francesa.  El cohete partió a las 02:04 GMT, apenas un minuto después de lo previsto.

Se calcula que a las 05:30 GMT el Soyuz ponga en órbita el Sistema Satelital para Observación de la Tierra (SSOT), una pequeña nave espacial destinada a la aviación chilena.

El satélite debe establecer su primer contacto con la Tierra a las 7:34 GMT, a través de una antena que está situada en la localidad sueca de Kiruna, muy cerca del Polo Norte. El segundo contacto se prevé con Chile.

Fasat-Charlie fue construido en base a una plataforma ‘Astrosat 100’, desarrollada de forma conjunta entre la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium.

En el marco de su misión Fasat-Charlie, que goza de un telescopio Korsch de tres espejos, captará imágenes que se utilizarán en labores como inteligencia y monitoreo de fronteras hasta en aplicaciones civiles, como planificación agrícola y urbana, control de desastres y protección del medio ambiente.

Con este lanzamiento, que marca el tercer intento de Chile por tener un satélite en órbita, tras anteriores intentos fallidos, el país pretende ingresar de forma definitiva en la carrera espacial.

El primer satélite chileno, el Fasat-Alfa, fue lanzado en 1995, pero no logró separarse de su cohete. En cuanto al segundo, el Fasat-Bravo, se puso en órbita en 1998, pero quedó en desuso al poco tiempo por fallas en la batería.

El primero data de 1995, cuando fue lanzado el modelo británico, el Fasat-Alfa, que no logró desacoplarse del cohete ruso que debía ponerlo en órbita, mientras que el segundo, el Fasat Bravo -con características muy inferiores al que ha sido lanzado este viernes- fue puesto en órbita en 1998 pero quedó en desuso al poco tiempo por un problema en la batería.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias