El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las cometas, nueva fuente de energía

Publicado:
La empresa italiana KiteGen está desarrollando un sistema que permita generar electricidad a través de una red de cometas fijadas que sobrevuelen a diferentes alturas. La idea es transferir la energía cinética de los flujos aéreos a un generador. Según KiteGen, su objetivo es el acceso equitativo
Las cometas, nueva fuente de energía

La empresa italiana KiteGen está desarrollando un sistema que permita generar electricidad a través de una red de cometas fijadas que sobrevuelen a diferentes alturas. La idea es transferir la energía cinética de los flujos aéreos a un generador. Según KiteGen, su objetivo es el acceso equitativo a la electricidad para toda la población de la Tierra.

La compañía ha elaborado dos proyectos básicos. El primero es un diseño terrestre. Su centro es una instalación de forma cilíndrica con 'círculos' formados por mástiles horizontales. A cada mástil se fija una cuerda con cometa. Para que no se estorben unas a otras, está previsto que las cometas funcionen a diferentes alturas. La segunda opción es un diseño marítimo. Se trata de una instalación que sube algo por encima de la superficie del agua. Tiene una forma redonda que se parece de alguna manera a una fuente. A sus 'ramas' también se sujetan las cometas.

Los ingenieros sostienen que el manejo del sistema podrá ser realizado automáticamente sin intervención humana. Las cometas serán dirigidas por sensores de aviónica diseñados para rotar la turbina y maximizar el esfuerzo de torsión. Con el aumento de la altura, crecen también las velocidades promedio del viento. Según los creadores, el equipamiento necesario pesaría unas 1.000 toneladas, mientras que la altura del rotor será de unos 30 metros y su diámetro de unos 1.000 metros. Comentan que la altura máxima para operar una cometa no será más de un kilómetro y que el área de barrido de un complejo de este tipo, con un frente doble del viento, será de 1.400.000 metros cuadrados.

Calculan que con una velocidad nominal del viento de 12 metros por segundo la potencia nominal será de 200 MW. Según los diseñadores, la productividad de una estación de cometas podrá llegar a los 500 GW por año. Otra ventaja muy importante de complejos de este tipo será el precio de la energía. 1 kW por hora costará entre unos 0,02 y 0,05 dólares estadounidenses, lo que incluso en el peor caso es cinco veces menos que el precio de la electricidad que se elabora hoy en día por los parques eólicos y cuesta entre 0,15 y 0,24 dólares estadounidenses cada 1 kW por hora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7