El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Última odisea espacial de 2011: Rusia pone en órbita una Soyuz con tres nuevos tripulantes

Publicado:
Este 21 de diciembre, a las 13:16 GMT, ha despegado la nave Soyuz TMA-03M, el último vehículo espacial que volará en 2011 y que trasladará tres nuevos tripulantes a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Última odisea espacial de 2011: Rusia pone en órbita una Soyuz con tres nuevos tripulantes

Este 21 de diciembre, a las 13:16 GMT, ha despegado la nave Soyuz TMA-03M, el último vehículo espacial que volará en 2011 y que trasladará tres nuevos tripulantes a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los espectadores de RT y los lectores del sitio web Actualidad.rt.com pueden ver en vivo el lanzamiento de la Soyuz con la nueva expedición de la EEI a bordo.

La Soyuz es la única nave que, hoy por hoy, puede llevar astronautas a la EEI después de que la NASA pusiera fin a su programa de transbordadores Shuttle el pasado mes de junio.

Después de alcanzar la órbita prevista, la nave volará en régimen automático por espacio de dos días. El acoplamiento de la Soyuz con el módulo Rassvet de la EEI está previsto para las 15:22 GMT del 23 de diciembre.

Como explica Oleg Kononenko, los tripulantes que parten hoy al espacio llevan casi dos años preparándose. "Somos amigos, nos conocemos todos muy bien y sabemos cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno. Sabemos complementarnos".

El trabajo en equipo será fundamental para completar los 71 experimentos científicos y las tareas tecnológicas que tienen por delante. Durante su misión, que durará 147 días, la tripulación recibirá una nave de carga rusa Progress M-14M, que suministrará a la plataforma orbital alimentos y equipos. El lanzamiento de la Progress está previsto para el 26 de enero.

Dos días antes la tripulación tendrá que desacoplar el carguero Progress M-13M, lanzado el pasado 30 de octubre. Al alejarse de la estación, el vehículo cósmico se elevará unos 100 kilómetros respecto de la órbita de la EEI, momento en que será lanzado el microsatélite Chibis, destinado a estudiar de tormentas en la atmósfera.

En febrero, la tripulación recibirá el primer vehículo espacial privado, la nave Dragon, desarrollada por la compañía estadounidense SpaceX. De acuerdo al programa de los ensayos, la nave no sólo se acercará a la plataforma orbital, sino que también se acoplará al módulo Harmony de la EEI con ayuda de una mano robótica controlada por uno de los astronautas estadounidenses que recibió en la Tierra una instrucción especial.

Además, a comienzos de marzo la tripulación también recibirá el carguero espacial ATV-3 'Eduardo Almadi' de la Agencia Espacial Europea, lanzado desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa, con ayuda del cohete portador Ariane-5. La nave trasladará al laboratorio orbital 2,5 toneladas de carga, más 285 litros de agua y cerca de tres toneladas de combustible.

A mediados de febrero de 2012, los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Antón Shkáplerov, que trabaja en la EEI desde el 16 de noviembre de 2011, realizarán una caminata espacial. Para Kononeko esta será la tercera salida al espacio abierto en su carrera cósmica, mientras que Shkáplerov saldrá fuera de la estación por primera vez en su vida.

En el marco de la caminata espacial, que no habrá de durar más de 6 horas, tiempo previsto de duración de las reservas de oxígeno, los cosmonautas tendrán que instalar cinco nuevos paneles que protegerán los módulos de la EEI de los meteoritos y la basura cósmica, así como desmontar el manipulador Strelá-1 del módulo de ensamblaje Pirs y colocarlo en el módulo Poisk.

En marzo de 2012 el astronauta estadounidense Daniel Burbank, que llegó a la estación orbital en noviembre de 2011, entregará el mando de la EEI a Oleg Kononenko.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7