El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Microsoft Kinect, posible 'báscula" espacial

Publicado:
Un grupo de científicos europeos propuso su variante “espacial” del uso del controlador de videojuegos para la consola Xbox Microsoft Kinect: con la ayuda del aparato se puede evaluar el peso de una persona “a ojo”, por su aspecto, lo que se puede utilizar para el control del peso de los cosmonau
Microsoft Kinect, posible 'báscula" espacial

Un grupo de científicos europeos propuso su variante “espacial” del uso del controlador de videojuegos para la consola Xbox Microsoft Kinect: con la ayuda del aparato se puede evaluar el peso de una persona “a ojo”, por su aspecto, lo que se puede utilizar para el control del peso de los cosmonautas que trabajan en la órbita, en condiciones de microgravedad.

El equipo, integrado por ingenieros de la compañía francesa Eurecom y del centro de la robótica espacial del Instituto Italiano de Tecnología de Turín, actualmente prepara una base de modelos tridimensionales de 28.000 personas, en los que las medidas del cuerpo están vinculadas con el peso, informa la revista 'The New Scientist'. 

Basándose en estos datos, el controlador, escaneando el aspecto de la persona, podrá determinar el peso aproximado del sujeto observado y determinar las oscilaciones de la masa del cuerpo con una precisión del 97%.

Utilizando el SDK (kit de desarrollo de software) para Microsoft Kinect, los investigadores elaboraron su propio software que crea modelos 3D de cuerpos humanos, los registra en una base de datos y observa los cambios en la estructura del cuerpo. Según los ingenieros, cuanto más extensa es la base, más precisa es la evaluación.

Ya hace mucho fue establecido que las condiciones de la microgravitación impactan considerablemente los tejidos óseos y musculares de los cosmonautas, lo que conlleva varios trastornos para su salud. En el espacio un cosmonauta puede llegar a perder hasta un 15% de la masa del cuerpo, debido a la falta de actividad física. 

Para combatir estos efectos, los tripulantes en la Estación Espacial Internacional realizan sesiones de ejercicios, entrenando músculos y tendones y aumentando la densidad y solidez del tejido óseo. Y para controlar el estado de salud de los tripulantes es muy importante medir el peso del cuerpo en el espacio, pero esto es casi imposible, por las condiciones de ausencia de gravedad.

Fase de pruebas

El equipo actual para medir el peso en el espacio, inventado en el remoto 1965, ocupa mucho sitio, consume bastante energía y funciona con considerables errores. En cambio, el nuevo ingenio requiere solo el controlador Kinect conectado a un portátil. Antes de viajar al espacio y comprobar su efectividad, el sistema tendría que ser ensayado en un avión de simulación que recrea las condiciones de microgravedad.

Sin embargo, los especialistas de la NASA comentan que el método tampoco es muy exacto y fiable, puesto que en la órbita el cuerpo humano experimenta cambios en la densidad, lo que puede provocar errores en la comparación con modelos hechos en la Tierra.

Aunque desarrollado como un juego, Kinect ha despertado gran atención entre los especialistas de tecnologías informáticas, que lo tratan de adaptar para otras aplicaciones. Este sistema fue utilizado en varios proyectos experimentales, incluido el de manejar a un robot humanoide a distancia, y ya se ensaya en ámbitos importantes tales como la medicina y la educación.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7