El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El consumo de carne aumenta el riesgo de contraer cáncer de riñones

Publicado:
Los amantes de los bistecs crujientes tienen que estar alerta ya que la carne roja bien cocida aumenta el riesgo de contraer cáncer de riñones, según advierten científicos estadounidenses.

Los amantes de los bistecs crujientes tienen que estar alerta ya que la carne roja bien cocida aumenta el riesgo de contraer cáncer de riñones, según advierten científicos estadounidenses.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, la gente de mediana edad a la que le gusta comer carne es un 19% más propensa a padecer cáncer de riñones que los que no incluyen este producto en su menú diario o consumen una cantidad mínima.

Para realizar el estudio, un grupo de especialistas encabezado por la investigadora Carrie Daniel, del Instituto Nacional Estadounidense de Cáncer, analizaron los gustos y los hábitos gastronómicos de 500.000 personas mayores de 50 años. Durante nueve años, los científicos monitorearon el estado de salud de las personas que participaron en el estudio para relevar los casos de cáncer. Resultó que durante los años de las investigaciones a alrededor de 1.800 les fue diagnosticado cáncer de riñones.

Los especialistas detectaron cierta dependencia del consumo de carne y el riesgo de contraer la enfermedad. Según el estudio, los hombres consumían de 57 a 85 gramos de carne diariamente, mientras que las mujeres comían de 28 a 57 gramos.

Entre los que más carne comían (cerca de 113 gramos), se registraban más casos de cáncer. Un riesgo adicional fue detectado en los casos en que la gente consumía carne bien asada donde la concentración de sustancias cancerígenas es mayor.

Los expertos señalan que se necesitan más estudios para determinar por qué el consumo de la carne roja se asocia a unos tipos de cáncer y no a otros. Mientras tanto, recomiendan reducir el tiempo de preparación de la carne y el de su exposición a altas temperaturas y fuentes de fuego abierto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7