Amazon, Google, eBay, AOL, Twitter, Facebook y otros gigantes de internet podrían interrumpir sus servicios en protesta contra la ley SOPA, que pretende erradicar la piratería en Internet, y que será debatida por el Congreso estadounidense el 24 de enero, según informa el portal ExtremeTech.
El anteproyecto de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) fue presentado en octubre de 2011 y tiene por objeto combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor en la Red. En otras palabras, serán sacados de la Red tanto películas, como música y libros electrónicos.
Además, el borrador de esta polémica ley incluye el bloqueo de cualquier sitio web que infrinja los derechos de autor y obliga a los proveedores del internet y a los buscadores de la Red a monitorear los contenidos.
A juicio de varios expertos, la aprobación de le ley podría conllevar la desaparición de todas las redes sociales, tales como Facebook, Twitter y otros, ya que las autoridades estadounidenses tendrán la facultad de bloquear cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio. El motivo de la creciente preocupación es muy sencillo: gran parte de las redes sociales tiene su sede en Estados Unidos y cuentan con sus dominios allí, razón por la que estarán sujetos a esta ley.
Según el portal ExtremeTech, la autoría intelectual del apagón recaerá en Wikipedia y ya se baraja la fecha del 23 de enero.
Además de los gigantes arriba mencionados, en el apagón de servidores también podrían participar Etsy, Foursquare, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Yahoo! y Zynga.