X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Kw

Inventan una 'capa de invisibilidad' tras la que se 'esconde' el Pentágono

Publicado: 5 ene 2012 12:43 GMT

El manto de invisibilidad de Harry Potter ya no es pura fantástica: un grupo de científicos de EE. UU. anunció que ha inventado un sistema de "invisibilidad temporal". La investigación es financiada por el Pentágono, quizá pensando en los posibles usos militares de estas tecnologías futuristas.

Inventan una 'capa de invisibilidad' tras la que se 'esconde' el Pentágono
Inventan una 'capa de invisibilidad' tras la que se 'esconde' el PentágonoWarner Bros
Síguenos en Facebook

El manto de invisibilidad de Harry Potter ya no es pura fantástica: un grupo de científicos de EE. UU. anunció que ha inventado un sistema de "invisibilidad temporal". La investigación es financiada por el Pentágono, quizá pensando en los posibles usos militares de estas tecnologías futuristas.

El invento se diferencia de otras investigaciones en este campo por un significativo detalle: no solo se trata de ocultar una cosa, sino de ocultar los acontecimientos en el tiempo. Imagine un ladrón que entra en un museo y roba un cuadro ante los ojos de la cámara de vigilancia. La idea es que no solo el mismo ladrón es invisible, sino también todo lo que hace. El ladrón descuelga el cuadro tranquilamente, se lo lleva y para las cámaras de vigilancia esto no sucede.

Por ahora se ha conseguido ocultar sucesos durante una minifracción de segundo, pero ya es una realidad. "Nuestros resultados representan un paso significativo hacia la obtención de una capa espacio-temporal completa", señala el estudio, dirigido por Moti Fridman, de la Universidad Cornell de Nueva York.

Este agujero que oculta una escena por un período de tiempo se consiguió manipulando las velocidades de un haz de luz. Un suceso se ve cuando la luz que refleja en este llega a los ojos en un flujo continuo. Utilizando una óptica de transformación y nanotecnologías, los físicos supieron manipular las ondas electromagnéticas y desvíar este flujo por un instante. Se exploró el hecho de que las frecuencias de la luz se mueven a velocidades ligeramente diferentes. La idea es dividir la luz, acelerar una parte y frenar la otra. De este modo se crea una brecha que oculta el suceso.

La invisibilidad se inicia cuando un rayo de luz verde se propaga por un cable de fibra óptica. Con ayuda de una lente el rayo se divide en dos frecuencias distintas: una luz azul que se propaga con una velocidad un poco más alta y otra roja que es más lenta. Esta pequeñísima diferencia de velocidad entre los dos rayos de luz es acentuada mediante la interposición de un obstáculo transparente. De este modo se produce un "desfase temporal" entre los rayos rojo y azul que se propagan por la fibra óptica.

Estos 40 picosegundos son suficientes para intercalar una descarga de láser de una frecuencia diferente, que da a los rayos rojos y azules un tratamiento inverso al anterior. De este modo, al revés, se acelera el rojo y se frena el azul y una lente las reconstruye de nuevo hacia un solo rayo verde. Este sistema, que acelera y frena las partes de la luz alrededor de un suceso, hace parecer que no existen evidencias del mismo.

En el futuro los científicos planean aumentar el tiempo de invisibilidad.

Son varias las investigaciones que ha habido en este campo en el mundo. Científicos rusos de San Petersburgo han inventado ya un artefacto que es capaz de ocultar un objeto a los radares y las cámaras infrarrojas, pero los pioneros en esta esfera fueron los físicos británicos que ya hicieron 'desaparecer' objetos tridimensionales bastante grandes y se preparan para traer al mundo un manto espacio-temporal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias