El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un niño impedido echa a andar con una pila en el abdomen y dos electrodos

Publicado:
El pequeño Robbie Ovenstone ha vuelto a nacer a sus 6 años. La ciencia médica le ha devuelto milagrosamente la movilidad a este niño que había perdido su capacidad motriz, atenazado por disfunciones del sistema nervioso central. Para lograrlo, un grupo de médicos británicos lo sometió a una opera
Un niño impedido echa a andar con una pila en el abdomen y dos electrodos

El pequeño Robbie Ovenstone ha vuelto a nacer a sus 6 años. La ciencia médica le ha devuelto milagrosamente la movilidad a este niño que había perdido su capacidad motriz, atenazado por disfunciones del sistema nervioso central. Para lograrlo, un grupo de médicos británicos lo sometió a una operación insólita, consistente en la instalación de dos electrodos en su cerebro y una pila en el abdomen.

A los tres años al pequeño Robbie le fue diagnosticada distonía, enfermedad que se tradujo en la pérdida progresiva de la conexión entre su cerebro y sus músculos, que se encogían de forma anormal causándole torceduras y ademanes inusuales.

Las personas que padecen esta enfermedad suelen controlar su cuerpo sólo de forma parcial, pero los movimientos más sencillos les causan un dolor insoportable.

Según el padre del niño, Doug Ovenstone, de 46 años, la pesadilla empezó cuando Robbie empezó a levantar involuntariamente su mano derecha y a colocársela detrás de la cabeza. Cuando le preguntaban al niño qué le pasaba, él no sabía explicarlo. En 2009 Robbie perdió la movilidad en las piernas y ya no pudo vestirse sin ayuda.

Una operación entrañaba mucho riesgo, y los médicos trataron de usar los métodos fisioterapéuticos habituales en estos casos que, por desgracia, no dieron resultado. La última alternativa que les quedaba fue la estimulación cerebral profunda.

Durante la intervención, que duró 6 horas, al niño le fue implantada vía quirúrgica una batería en el abdomen y dos electrodos en el cerebro que ahora le generan estimulación eléctrica en áreas específicas responsables del movimiento, bloqueando las señales nerviosas erróneas.

Gracias a esta operación ahora Robbie puede andar, y, a tenor de sus padres, se siente cada día mejor. "De nuevo puede escribir y comer. La operación cambió su vida”, comentan entusiasmados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7