El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Se realiza el primer trasplante de cara en Bélgica

Publicado:
Una extraordinarioa operación del trasplante de cara se llevó a cabo en Bélgica. Los médicos de la Universidad de Gante lograron por primera vez reconstruir la parte central de la cara al trasplantar también los huesos necesarios. La exitosa operación, que unos 65 especialistas prepararon durante
Se realiza el primer trasplante de cara en Bélgica

Una extraordinarioa operación del trasplante de cara se llevó a cabo en Bélgica. Los médicos de la Universidad de Gante lograron por primera vez reconstruir la parte central de la cara al trasplantar también los huesos necesarios. La exitosa operación, que unos 65 especialistas prepararon durante tres años, duró 20 horas.

“La operación salió tan bien que el paciente pronunció sus primeras palabras en un plazo de seis días. No esperábamos que se pudiera volver a hablar tan pronto”, comenta el profesor Philip Blondeel, que lideró el grupo de cirujanos.

Antes de la operación el paciente no tenía labios ni músculos y nervios faciales, los huesos desde la línea de los ojos hasta el cuello, que forman la parte central de la cara. “La única decisión posible para el paciente fue elegir el trasplante”, subrayó Blondeel.

Los cirujanos belgas opinan que la operación responde a todas las exigencias estéticas, porque la cara es un órgano vitalmente importante para la comunicación no verbal.

Bélgica es el tercer país europeo donde se ha realizado un trasplante de cara, después de Francia y España. En total se han realizado 19 operaciones de trasplante de cara en todo el mundo. Dos de los 19 pacientes murieron durante la intervención.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7