X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9NW

España confirma su liderazgo en trasplantes de órganos

Publicado: 11 ene 2012 11:26 GMT

España confirmó su posición como líder mundial de trasplantes batiendo su propio récord. En 2011 la cantidad de trasplantes de órganos realizados en este país europeo alcanzó los 4.218, 445 más que en 2010, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Síguenos en Facebook

España confirmó su posición como líder mundial de trasplantes batiendo su propio récord. En 2011 la cantidad de trasplantes de órganos realizados en este país europeo alcanzó los 4.218, 445 más que en 2010, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este logro es muy significativo teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y la disminución de la cantidad de fallecidos por accidentes de tráfico que se registran en los últimos años en el país.

El aumento del número de trasplantes fue posible, entre otras cosas, gracias al incremento significativo de la cantidad de donantes. El año pasado 1.667 personas donaron sus órganos. Este número, que incluye tanto a los donantes fallecidos, como a los vivos, es el mayor registrado hasta el día de hoy.

Otro factor importante que contribuyó a este récord es la disminución de las negativas de los familiares de los fallecidos en la decisión de donar los órganos de su ser querido para salvarle la vida a alguien. En 2011 el 85% de las familias dieron su consentimiento al trasplante, mientras que en 2010 solo el 80% autorizaron la donación.

Cambio del perfil de donante: de accidentes de tráfico a cardiovasculares

Los especialistas de la ONT señalan que con el tiempo se ha modificado el perfil de los donantes. Si hace unos 20 años las víctimas mortales de los accidentes de tráfico suponían el 43% de los donantes, actualmente este índice es de tan solo el 5,1%. Este hecho se debe a que en 2005 se aprobó la nueva Ley de Tráfico que introdujo el sistema de carné por puntos, un instrumento que redujo significativamente la cantidad de accidentes.

Asimismo creció el número de donantes vivos. En la mayoría de los casos se trata del trasplante de riñones.

Además los avances tecnológicos permitieron aprovechar mejor los órganos de los que mueren a causa de una hemorragia cerebral o de un ataque cardiaco. Actualmente los que fallecen por un accidente cardiovascular son el grupo más significativo de donantes (representan un 67,9%).

Al mismo tiempo aumentó la cantidad de donantes mayores de 60 años, que actualmente representan más del 50% del total.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias