El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Google se 'personaliza' mientras Twitter se 'indigna'

Publicado:
Google dio otro paso significativo para convertirse en "un motor de búsqueda que no solo entiende el contenido, sino también a las personas y las relaciones", según se indica en el informe oficial en su página web, en ocasión del lanzamiento del nuevo servicio 'Search plus Your World'.
Google se 'personaliza' mientras Twitter se 'indigna'

Google dio otro paso significativo para convertirse en "un motor de búsqueda que no solo entiende el contenido, sino también a las personas y las relaciones", según se indica en el informe oficial en su página web, en ocasión del lanzamiento del nuevo servicio 'Search plus Your World'.

El gigante de Internet Google informa que modificó su algoritmo de búsquedas para ofrecer en sus resultados los enlaces que contengan información "personalizada"; es decir, mensajes y fotografías de los usuarios de la red social Google+, correspondientes a las consultas. Se podrá alternar la búsqueda habitual y personalizada a través del botón especial Search+.

Los resultados de la búsqueda incluirían enlaces a las fotografías, textos y perfiles de los contactos del usuario (que pertenecen a sus 'círculos', según la terminología de Google+), mientras que una columna adicional ofrecería contenidos de otras páginas de los usuarios de la red social, que corresponden a la consulta. Además, en el menú de las sugerencias se podría elegir a un 'amigo' y realizar la búsqueda entre los enlaces vinculados con su cuenta.

La novedad, introducida en el marco de la estrategia de Google de socializar y personalizar sus resultados de búsqueda, permitiría tanto mejorar el rendimiento del buscador, como dar un nuevo impulso a su red social Google+, que todavía tiene que luchar por el auditorio con las mayores redes sociales que surgieron con anterioridad.

Críticas de los competidores

A su vez, el servicio de los microblog Twitter acogió la novedad de Google sin ningún entusiasmo. El consultor general de la citada red social, Alex Macgillivray, consideró a la decisión de Google de personalizar su mecanismo de búsqueda, vinculándolo con los perfiles de los usuarios de la red social Google+, como "un mal día para Internet".

En un informe especial, Twitter explicó la actitud de la compañía. En el documento se indica que los microblogueros habitualmente son los primeros en informar sobre noticias, por eso sus mensajes y perfiles pueden ser los más relevantes a las consultas correspondientes, pero el servicio de la "personalización" de los resultados de la búsqueda de Google podría dificultarles a los usuarios el hallazgo de tal información.

Poco después, en la página oficial de Google apareció un mensaje expresando que la compañía estaba "un poco sorprendida" por las declaraciones de Twitter. El gigante de búsqueda indicó que en el verano de 2011 el servicio de los microblog había rechazado continuar la colaboración en el marco de la cual Google habría podido realizar búsquedas entre nuevos posts de los usuarios de Twitter.

A su vez, el ingeniero de software de Google, Amit Singhal, citado por SearchEngineLand, indicó que no solo Twitter, sino también Facebook y otros servicios, a diferencia de Google+, no dejan que el buscador analice sus contenidos. Singhal admite que si se consiguen tales acuerdos, los resultados de búsqueda de Google podrían incluir enlaces a las páginas de Facebook y Twitter.

A diferencia de Twitter, Facebook todavía no se pronunció sobre la novedad de Google. Sin embargo, expertos indican que la estrategia del gigante de búsquedas podría resultar en nuevas demandas antimonopolio.

Cuestiones de seguridad

El acceso del motor de búsqueda a sus contenidos no debería inquietar a los usuarios, asegura Google. "Gran parte de la información que encuentras en los resultados de búsqueda está protegida mediante cifrado SSL y hemos decidido que los resultados de búsqueda tengan el mismo nivel de protección de la privacidad", informa la compañía. 

Google aseguró que los internautas tendrán acceso a los contenidos de la red social marcados como públicos y a los contenidos a los que sus contactos personales les permiten acceder.

Sin embargo, pensando sobre posibles consecuencias de la personalización de la búsqueda en Internet, algunos analistas indican que en vez de hacer la navegación por la red global más cómoda, tal servicio podría limitar el acceso de los usuarios a la información que esté fuera de su entorno social.

Google planea introducir la búsqueda "personalizada" en forma paulatina durante varios días. Se podrá utilizar el nuevo servicio en la versión .com del motor de búsqueda, después de acceder a su cuenta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7