El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Casi cualquier palabra podrá ser ahora un dominio de Internet

Publicado:
El 12 de enero de 2012 arranca la admisión de las solicitudes para nuevos dominios de nivel superior (tales como .com o .org). A partir de ahora en calidad de dominio se podrá utilizar cualquier palabra, por ejemplo un nombre comercial o un topónimo.

El 12 de enero de 2012 arranca la admisión de las solicitudes para nuevos dominios de nivel superior (tales como .com o .org). A partir de ahora en calidad de dominio se podrá utilizar cualquier palabra, por ejemplo un nombre comercial o un topónimo.

Hasta ahora han existido 22 dominios básicos a los que se añadían los propios de cada país (como .es en España o .cl en Chile, por ejemplo) y la cantidad total ascendía a 250 terminaciones.

Sin embargo, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), la entidad que gestiona los dominios de la red, ha decidido ampliar este sistema. La dirección de un sitio web podrá terminar con cualquier palabra en todas las lenguas y alfabetos, incluidos el chino y el árabe.

Las empresas podrán registrar su propio dominio y luego introducir subdominios formados con los nombres de productos y servicios concretos. Los aspirantes tendrán hasta el 12 de abril para inscribirse, después la ICANN llevará a cabo un proceso de evaluación de ocho meses para que todos los posibles conflictos de intereses queden resueltos.

El precio será alto: 185.000 dólares por la dirección electrónica y 25.000 más en pagos anuales. Esta tasa fue introducida para garantizar que los nombres de grandes marcas serán utilizados solo por estas mismas y para combatir el fraude denominado 'ciberocupación', cometido por pequeñas compañías que pueden usurpar los nombres de grandes corporaciones y luego especular con ellos.

A pesar de tal posibilidad la ICANN ya aseguró que el sistema de selección será riguroso y las multinacionales no tienen nada que temer. En caso de que existan dos o más pretendientes legítimos para un solo dominio la organización no descarta la posibilidad de una subasta.

En respuesta a algunas alertas del sector tecnológico y empresarial sobre el riesgo de suplantar identidades, el consejero delegado de la ICANN, Rod Beckstrom, citado por EFE, asegura que la posibilidad de registrar dominios personalizados a partir del jueves es compatible con “una unidad de la red estable y segura”.

El consejero delegado de la ICANN anticipó que la apertura de nuevos dominios hará que Internet sea más diverso, con más lenguas y más alfabetos: “Será más como el mundo y menos como un país individual”, añadió.

Varios gigantes del mercado global como Canon, Hitachi o Motorola, ya anunciaron su participación en el registro. Más de 20 ciudades del mundo también expresaron su deseo de hacerse con su propio dominio de nivel superior, entre ellas Moscú, Berlín, Nueva York, Londres y París. Además, se planea introducir varios dominios temáticos, por ejemplo, .shop, .movie y otros similares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7