Las personas que fuman ocasionalmente marihuana no sufren daños a largo plazo en sus pulmones, a diferencia que los fumadores de cigarrillos comunes, según un estudio realizado durante veinte años por varias universidades de Estados Unidos.
De acuerdo con los resultados de la investigación, la marihuana contiene algunas de las sustancias tóxicas del tabaco, pero no plantea los mismos riesgos de enfermedad. “Los efectos por fumar un cigarrillo de marihuana no son los mismos que produce el tabaco, ni producen un daño a los pulmones en un consumo moderado”, indica el estudio realizado por las universidades de California, San Francisco y la Universidad de Alabama, y publicadas por la Asociación Médica Estadounidense.
Las investigaciones se realizaron a lo largo de 20 años, en más de 5.000 hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, de diferentes ciudades estadounidenses, quienes fueron cuestionados sobre su consumo de marihuana y se les realizaron análisis periódicos.
En los resultados no se encontró daño pulmonar causado por el consumo de ‘hierba’, al parecer no encontraron una diferencia entre un consumidor de un cigarrillo de marihuana por día durante siete años o uno por semana durante 20 años.
Sin embargo, los autores del estudio advierten que “la marihuana sigue siendo una droga ilegal, y tiene muchos efectos complicados para el cuerpo humano y su función”, por lo que recomiendan precaución y moderación en su consumo.
El consumo de la marihuana solo está permitido con fines medicinales, por su ayuda a reducir la inflamación y a mitigar el dolor, pero su uso a largo plazo puede conducir a la adicción, y su consumo crónico se relaciona con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.