X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9OB

Alto índice de cáncer en Argentina, una paradoja del progreso

Publicado: 12 ene 2012 10:50 GMT

La paradoja del progreso en América Latina: junto a Uruguay, Argentina es el país latinoamericano donde se registra el mayor índice de cáncer de mama, aunque ambas naciones cuentan con un sistema de salud mucho más extendido que otras con tasas más bajas.

Síguenos en Facebook

La paradoja del progreso en América Latina: junto a Uruguay, Argentina es el país latinoamericano donde se registra el mayor índice de cáncer de mama, aunque ambas naciones cuentan con un sistema de salud mucho más extendido que otras con tasas más bajas.

Los científicos sostienen que es una tendencia común para todo el mundo. Efectivamente, frente al aumento de la esperanza de vida más personas corren el riesgo de enfermar con el tiempo de cáncer, según revela un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud.

"En las 10 primeras causas de muerte en los países de bajos ingresos no existe el cáncer. En los de mediano ingreso, entre las 10 primeras causas de muerte tampoco existe el cáncer. Pero sí aparece el cáncer en aquellos países con altos ingresos", dice el médico cirujano y periodista científico, Guillermo Capuya.

Detección temprana que marca la diferencia

Pero el problema tiene que ver no solo con una expectativa de vida más alta sino también con el acceso de las personas a los centros de diagnóstico y tratamiento, porque en otros casos la enfermedad ni siquiera es detectada, opina el doctor.

En Argentina, una de las recientes iniciativas para este problema es el Instituto Nacional del Cáncer, un flamante organismo estatal creado en 2010. El foco principal del trabajo del organismo es la detección temprana que marca la diferencia en el tratamiento. Pero, "obviamente los resultados de un programa como este no se ven en un mes sino mínimamente en un plazo de 10 años", explica Rosana Bufa del Programa de Control del Cáncer de Mama.

El aspecto psicológico del tratamiento

Además, los enfermos de cáncer tienen otro problema para resolver que es más bien psicológico porque es bastante difícil llevar adelante el tratamiento. "Hay todo un cambio del esquema corporal, lo que tiene que ver con lo social, con la intimidad, con la pareja, la sexualidad", explicó a RT la presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama Argentina (MACMA), María Alejandra Iglesias, que también fue víctima de un error y demora en el diagnóstico.

De todas maneras, los especialistas reiteran que mientras las ONGs tratan de apoyar a los enfermos y la ciencia busca remedios contra este mal, la principal defensa sigue siendo el cuidado y el control de las propias mujeres.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias