Los adictos a Internet sufren cambios cerebrales similares a los de los drogadictos

Las personas adictas a Internet muestran cambios en las conexiones cerebrales, similares a los de los drogadictos y alcohólicos. Así lo ha revelado el estudio realizado por científicos de la Academia de Ciencias de China.

Al llevar a cabo los escáneres cerebrales en 17 jóvenes que sienten la necesidad descontrolada de navegar por la red, los investigadores encontraron modificaciones en la materia blanca del cerebro, la parte del sistema nervioso central que se encarga de los axones y prolongaciones neuronales.

Los investigadores hacen hincapié en que cambios similares se producen también en los adictos a las bebidas alcohólicas, la cocaína o los videojuegos. Según puntualizó el autor principal del estudio, Hao Lei, esa zona del cerebro modificada interviene en la generación y procesamiento de emociones, control cognitivo, atención y la toma de decisiones.

Adicción a la red

Se puede hablar de adicción a Internet, que ya es considerada un trastorno clínico, cuando el uso de la red se sale del control del individuo.

Los científicos apuntan que el hallazgo  podría conducir a nuevos tratamientos para las conductas adictivas.

Así, la doctora y psiquiatra Henrietta Bowden-Jones, afirma que la investigación china es “revolucionaria”, debido a que finalmente muestra lo que los expertos han sospechado desde hace tiempo, es decir, que "están presentes anormalidades en la corteza orbitofrontal y otras áreas verdaderamente importantes del cerebro, no sólo en adicciones, donde están involucradas sustancias, sino también en las de conductas, como la adicción a Internet".

A partir de ahora, según los científicos, para confirmar los resultados será necesario llevar a cabo investigaciones más amplias.