El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Gobierno indio responsabiliza a las redes de instigar al odio social

Publicado:
Facebook, Google, Yahoo! y otras 18 empresas, mayormente estadounidenses, que ofrecen servicios de alojamiento en Internet y cuentan con sus propias redes sociales serán sometidas a un juicio en India. Así lo ha dispuesto el Gobierno nacional a instancia del Ministerio de Comunicación y un period
El Gobierno indio responsabiliza a las redes de instigar al odio social

Facebook, Google, Yahoo! y otras 18 empresas, mayormente estadounidenses, que ofrecen servicios de alojamiento en Internet y cuentan con sus propias redes sociales serán sometidas a un juicio en India. Así lo ha dispuesto el Gobierno nacional a instancia del Ministerio de Comunicación y un periodista que presentó una denuncia en su contra en diciembre pasado.

Vinay Rai, que reside en Nueva Delhi y escribe para varios periódicos indios, se quejó de que todo ese colectivo de empresas coloca en sus recursos o difunde “material blasfemo y despectivo” sobre la sociedad india o distintos grupos que la integran. En muchos casos este tipo de material instiga al odio de las clases y “es perjudicial porque amenaza a la integridad nacional”, según denunció ante una primera instancia judicial.

Al conocer la demanda, el gabinete de ministros respaldó los criterios de Rai y dictó aplicar varias cláusulas del Código Penal Procesal “para proceder contra las personas acusadas dentro de la queja en nombre de la armonía, integración e interés nacional”. Siempre que una red guarda un contenido ofensivo publicado por sus usuarios, el responsable es el titular de la red, consideran los altos funcionarios.

En eso, la actitud gubernamental y la del periodista son similares. En una de sus entrevistas concedidas a la prensa local, Rai afirmó que Occidente tiene unos mecanismos apropiados para impedir la propagación de materiales indeseados en las redes, pero no los pone en práctica respecto al contenido suministrado a India.

Conforme se desarrollará el proceso, los dirigentes de las empresas implicadas deberán comparecer en persona ante un tribunal de Nueva Delhi. Así lo aseguró el consejero Seema Sharma, delegado para representar en el tribunal los intereses del Gobierno durante el litigio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7