X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Qb

Los riesgos mortales de los 'combos' en cirugía plástica

Publicado: 14 ene 2012 16:41 GMT

En Argentina los cirujanos plásticos ofrecen un nuevo tipo de servicio a las personas con dificultades económicas, llamado 'combo'. Se trata de la opción de cambiar diferentes partes del cuerpo en una sola operación, con una sola anestesia, un único ingreso en la clínica y varias horas en el quir

Síguenos en Facebook

En Argentina los cirujanos plásticos ofrecen un nuevo tipo de servicio a las personas con dificultades económicas, llamado 'combo'. Se trata de la opción de cambiar diferentes partes del cuerpo en una sola operación, con una sola anestesia, un único ingreso en la clínica y varias horas en el quirófano.

No obstante, este 'boom del bisturí' está alcanzando límites realmente peligrosos y teniendo consecuencias que pueden ser letales.

El marido de una víctima de estos 'combos' quirúrgicos, Robinson Torres, habla sobre la muerte de su mujer. “Le dicen que le hacen la reducción mamaria, más una lipoaspiración y un estiramiento de piel por 18.000 pesos”, dice.

Después de 10 horas de operación, la paciente fue trasladada en estado crítico a la unidad de cuidados intensivos. "Cuando la vi salir, creo que ya había muerto. La llevan a la clínica Punilla y tratan de revivirla hasta las 11 de la noche, cuando nos comunican que no se pudo hacer nada, que había fallecido", recuerda Torres.

Según la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, unas 25.000 personas por año optan por recurrir a las intervenciones múltiples. Actualmente éstas constituyen la mitad del total de las operaciones.

“Toda operación que supere las cinco horas, duplica los riesgos quirúrgicos. Siempre es mejor hacer intervenciones por zona. Pero es muy frecuente que las mujeres lo soliciten por la ansiedad de querer el cuerpo perfecto en un día. Y también es otra forma que tienen los institutos de atender a mayor cantidad de pacientes", comenta el doctor Carlos Rivera Rueda, Magister en Administración de Salud por la Universidad Católica de Argentina.

Pese a que abundan las historias sobre muertes en el quirófano, son muchas las argentinas que no hacen caso, en su afán de conseguir una apariencia ideal.

"En estos tres años me hice una operación de aumento de mamas, un Avelar de abdomen y láserlipólisis en piernas, caderas y muslos. Ya es por excelencia, uno se vuelve bastante fanático de las cirugías. No tengo miedo en lo más mínimo", confiesa Carola Ramírez, paciente de cirugía estética.

Sociólogos y psicólogos ven la raíz de esta moda en una cultura que presta más atención a lo superficial. Y en el caso de los 'combos' la inmediatez es una ventaja que salta a la vista.

Marcela Diodati, especialista en psicología clínica, comenta que la clase "de gente que se somete a estas intervenciones tiene una personalidad de tipo compulsiva. Gente que se mueve por impulsos".

Independientemente de los motivos que llevan a los pacientes a plantearse una cirugía plástica múltiple, lo cierto es que, según datos oficiales, su número aumentó más del doble en la última década.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias