X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Qm

La nave Fobos-Grunt se estrellará contra la Tierra este domingo

Publicado: 15 ene 2012 08:28 GMT

Este domingo los restos de la nave espacial rusa Fobos-Grunt se precipitarán sobre la Tierra. La caída acabará con la basura orbital en la que ya se ha convertido el aparato interplanetario no tripulado que actualmente debería acercarse a una de las dos lunas de Marte. La misión falló a causa de

La nave Fobos-Grunt se estrellará contra la Tierra este domingo
La nave Fobos-Grunt se estrellará contra la Tierra este domingoGoogle
Síguenos en Facebook

Este domingo los restos de la nave espacial rusa Fobos-Grunt se precipitarán sobre la Tierra. La caída acabará con la basura orbital en la que ya se ha convertido el aparato interplanetario no tripulado que actualmente debería acercarse a una de las dos lunas de Marte. La misión falló a causa de una desviación del cohete portador.

Los pronósticos de distintos grupos de expertos acerca del momento exacto de la caída del ingenio difieren. La zona en la que impactarán sus fragmentos depende del momento exacto en el que el aparato salga de la órbita. La Agencia Federal Cósmica de Rusia (Roscosmos) determina el área de la precipitación probable en una ancha zona entre 51,4º de latitud norte y 51,4º de latitud sur.

La víspera los expertos rusos calcularon que el lugar más probable del impacto de un gran fragmento del Fobos correspondería a los coordenadas 42º sur y 80º oeste. Es decir, el trozo caería al Océano Pacífico, cerca de la costa de Chile.

Según la Agencia Espacial Europea, la nave rozará la atmósfera a las 18:44 GMT de este domingo, con un margen de error de 6 horas. El cómputo de un astrónomo aficionado alemán, Harro Zimmer, establece la hora 'H' a las 17:22 GMT, con un margen de error de 90 minutos. A este tiempo el aparato se ubicaría por encima de la zona occidental del Océano Pacífico, en latitudes ecuatoriales, al noreste de Indonesia.

La atmósfera minimizará el impacto ambiental

A bordo del Fobos-Grunt se encuentran 7 toneladas de hidracina y tetróxido de dinitrógeno. Esas dos sustancias abastecerían la nave de energía en el largo vuelo mediante una reacción química entre sí.

Las dos son altamente tóxicas, pero los científicos rusos evalúan como poco probable que alcancen la superficie del planeta íntegramente y en estado sólido. Es más viable que el combustible cósmico se incendie al rozar la atmósfera, a unos 100 kilómetros de altura, y se queme por completo.

Solo se estrellarán contra la superficie entre 20 y 30 fragmentos del aparato con una masa total de 200 kilos, aseguran los expertos balísticos. Pero el área que impactarán va a abarcar centenares de kilómetros extendidos a lo largo del recorrido que el aparato atravesaba en órbita.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias