X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Rf

Los virus también 'compiten' en las Olimpiadas 2012

Publicado: 16 ene 2012 22:30 GMT

Las enormes concentraciones de personas que acuden a los grandes acontecimientos públicos, como los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el verano de 2012 en Londres, pueden ser un foco de infecciones de varias regiones del mundo.

Los virus también 'compiten' en las Olimpiadas 2012
Los virus también 'compiten' en las Olimpiadas 2012 RT
Síguenos en Facebook

Las enormes concentraciones de personas que acuden a los grandes acontecimientos públicos, como los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el verano de 2012 en Londres, pueden ser un foco de infecciones de varias regiones del mundo.

Así lo advierten expertos británicos en una serie de informes publicados en la revista The Lancet Infectious Disease, donde explican los riesgos que podría suponer la gran fiesta deportiva tanto para el país anfitrión del acontecimiento, como para los visitantes que regresan a sus países.

Según los científicos, las concentraciones de grandes cantidades de personas obligadas a pasar largos ratos unos juntos a otros reunidas en muchedumbres, aumentan el riesgo de propagación de enfermedades.

En particular, el profesor de protección de salud de la Universidad de Anglia Oriental, Ibrahim Abubakar, confirma en su publicación este riesgo, sobre todo en festivales religiosos o musicales, así como en eventos deportivos, tales como World Youth Day en Australia, que en 2008 causó un potente brote de gripe.

Otros informes subrayan el desafío de gestionar un evento al que acuden grandes cantidades de personas y llaman la atención sobre las estampidas, como la que se produjo durante la celebración del festival Desfile del Amor (Love Parade) en Alemania en 2010, en la que 21 personas murieron y 500 resultaron heridas.

Las estampidas y otros riesgos de carácter físico también son subrayadas en un artículo del profesor Ziad Memish, funcionario del Ministerio de Salud de Arabia Saudita, país que anualmente acoge el Hajj, la peregrinación anual musulmana a la Meca, en la que participan hasta dos millones de peregrinos.

Según el experto, para manejar apropiadamente una concentración masiva en la que se pueden registrar estampidas catastróficas, desplomes de instalaciones, violencia entre la multitud y daños en infraestructura política y comercial, los conceptos convencionales de enfermedad y control de multitudes son insuficientes. Otros especialistas subrayan que existen "brechas enormes" en el conocimiento actual sobre muchos de los riesgos para la salud asociados a la concentración de multitudes.

A su vez, profesor Brian McCloskey, responsable de los preparativos para Londres 2012 de la Agencia de Protección de la salud del Reino Unido dijo, citado por BBC, que a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos los brotes infecciosos se registraron en raras ocasiones. Según el especialista, el reto para la próxima Olimpiada que afrontará la entidad es tener preparado un correcto sistema de respuesta. 

Según el profesor, la agencia está desarrollando un sistema de vigilancia que incluirá los datos recibidos directamente desde los hospitales y centros de atención, un trabajo que -dijo- "nos dejará un legado del que probablemente será el sistema de vigilancia de enfermedades más completo del mundo."

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias