El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Philip Morris pierde 300 millones de dólares por una ex fumadora

Publicado:
Un tribunal de Florida (EE.UU.) obligó a la compañía Philip Morris International, una de las mayores productoras de cigarrillos del mundo, a pagar 300 millones de dólares a la ex fumadora Cindy Naugle. Esta multa es la mayor indemnización en la historia de la industria tabaquera, pagada por daños ca

Un tribunal de Florida (EE.UU.) obligó a la compañía Philip Morris International, una de las mayores productoras de cigarrillos del mundo, a pagar 300 millones de dólares a la ex fumadora Cindy Naugle. Esta multa es la mayor indemnización en la historia de la industria tabaquera, pagada por daños causados a la salud, y la causa judicial más importante de las 8.000 causas iniciadas en contra de la compañía en Florida. Philip Morris International produce marcas como Marlboro, L&M, Chesterfield, Parliament, Virginia Slims o Muratti.

El pago se realizará en dos etapas. Primero se pagarán 56,6 millones de dólares para indemnizar los gastos médicos realizados por la ex fumadora y aquellos que quedan por realizar, y después se abonarán 244 millones de dólares de multa. El jurado reconoció el jueves que la causa del desarrollo del enfisema que sufre Naugle fue la falta de atención a la salud de los fumadores por parte de Philip Morris. Naugle, que tiene 61 años, empezó a fumar en 1968 cuando tenía 20. En 1993 dejó de fumar usando los emplastos con nicotina. Sin embargo, para aquel entonces ya estaba enferma. Actualmente, para respirar normalmente necesita llevar una máscara de oxígeno 24 horas diarias. Naugle se traslada en silla de ruedas ya que no puede andar por su propia cuenta porque se cansa en pocos minutos.

Las demandas de fumadores son bastante habituales en EE.UU. En 2006 el Tribunal Supremo de Florida se negó a satisfacer la demanda colectiva de los fumadores en contra de la industria tabaquera. En el año 2000 un juzgado de baja instancia condenó a Philip Morris a pagar una indemnización de 145.000 millones de dólares, pero después de que fuera interpuesta una apelación, se decidió que una demanda de ese tipo no puede ser calificada como colectiva. Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo confirmó que las compañías tabaqueras habían presentado una información incompleta o alterada sobre el nivel de peligro que representa el tabaco para la salud y sentenció que los particulares podían seguir iniciando procesos judiciales en contra de los productores de cigarrillos. En aquel caso el juzgado satisfizo la demanda de indemnización de 2,85 millones de dólares hecha por Mary Farnan, de Florida, y la de 4,023 millones de Angie Della Vecchia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7