X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Tc

La crisis financiera frena la batalla contra el sida

Publicado: 19 ene 2012 15:18 GMT

El mundo empezó a tomar conciencia hace ya años de que el sida es una amenaza que cierne sobre todos. Sin embargo, la crisis de 2008 y el empeoramiento actual de la situación económica en Estados Unidos y en países europeos, los mayores espacios de investigación científica de la enfermedad, demor

Síguenos en Facebook

El mundo empezó a tomar conciencia hace ya años de que el sida es una amenaza que cierne sobre todos. Sin embargo, la crisis de 2008 y el empeoramiento actual de la situación económica en Estados Unidos y en países europeos, los mayores espacios de investigación científica de la enfermedad, demoran la batalla médica. Acabaron también con los fondos de muchas organizaciones estatales y privadas de concienciación, detección temprana y prevención, poniendo en riesgo millones de vidas.

Según Rubén Mayorga, director del programa ONUSIDA para el Cono Sur, hoy en día el mundo está en una situación crítica. "Tenemos problemas, porque el nivel de financiamiento internacional (de los programas contra el VIH) bajó de 8.700 millones de dólares en 2009 a 7.600 en 2010, por ejemplo (...) Hay países donde hay desabastecimiento de medicamentos. Esto es complicado porque la gente que tiene VIH necesita medicamentos a determinadas horas", explica.

En el mundo hay centenares de miles de personas que están infectadas por el VIH y lo desconocen. Entre otros motivos, ello ocurre porque en muchos países los médicos no tienen aún el hábito de incluir este examen entre las pruebas rutinarias de laboratorio. Este fue el caso de la argentina Carmen Elizalde. Durante más de un año ingresó varias veces al mismo hospital por neumonía, herpes y otras infecciones. Sin embargo, jamás le propusieron hacer la prueba del VIH.

"Tuve un año entre idas, venidas e internaciones. Cuando me dan el primero, que me sale positivo, ya había pasado un año y tres meses. Mis defensas estaban muy bajas, estaba en estado lamentable. Hubo mucha ignorancia a mi alrededor. Y hay ignorancia todavía. Eso es lo que me faltó: información", comenta Carmen.
 
"Como una mujer que hace 27 años que tiene VIH, como alguien que ha visto morir mucha gente, no podría decir que no se han hecho cosas. Pero el tema es: no es suficiente. Yo todos los días tengo que tomar la pastilla y tengo la suerte de poder tomar un tratamiento. Pero hay mucha gente, muchísima gente, el 50 y pico por ciento que no tiene acceso a los tratamientos", afirma Patricia Pérez, presidenta de ICWT Global, la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH /SIDA.

A pesar de que la posibilidad de acceder al tratamiento farmacológico para los pacientes aumentó mucho con el transcurso de los años, muchos medicamentos todavía tienen efectos adversos. El más conocido de ellos es la lipodistrofia, la ausencia o desarrollo anormal de grasa en lugares poco frecuentes, como jorobas en la espalda o deformaciones en el rostro.

Hoy en día persiste el temor de que si se frena la batalla contra el sida, podría perderse mucho de lo conseguido. "O nos esforzamos poniendo el pie en el acelerador y avanzamos hacia el fin de la epidemia o volveremos a los peores tiempos", insiste el director ejecutivo de ONUSIDA, Michek Sidibé.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias