El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Megaupload y Latinoamérica: amantes fieles

Publicado:
Durante más de dos días Megaupload fue una de las palabras más mencionadas del Twitter latinoamericano y en la parte hispanohablante de otras redes sociales se mencionó en mayor cantidad que en cualquier otra región del mundo, incluyendo EE. UU., el país que impulsó el cierre del almacen de datos
Megaupload y Latinoamérica: amantes fieles

Durante más de dos días Megaupload fue una de las palabras más mencionadas del Twitter latinoamericano y en la parte hispanohablante de otras redes sociales se mencionó en mayor cantidad que en cualquier otra región del mundo, incluyendo EE. UU., el país que impulsó el cierre del almacen de datos digitales más grande del mundo, con unos 50 millones de visitas diarias.

Las estadísticas de tráfico del sitio, clausurado por el FBI bajo la acusación de violación del derecho de autor y lavado del dinero, es una de las causas más evidentes que explican el interés especial de América Latina sobre el bloqueo del dominio. Según el medidor Alexa, en 12 países del mundo Megaupload estaba en la lista de las 30 páginas web más visitadas. De estos 12 países, 8 eran hispanohablantes. En las listas de México y Argentina, por ejemplo, ocupaba el honorífico 18 lugar, comparado con el número 256 en EE. UU.

Según datos del propio Megaupload, la página argentina Taringa! le llegó a suministrar un flujo de 72 millones de descargas anuales. Hace dos años también en Argentina apareció otro servicio, Cuevana, que facilitó a sus visitantes la navegación 'cultural' por la web. Les ofreció enlaces directos a más de 3.000 películas y 250.000 series, con el dominio ahora clausurado como una de sus fuentes principales. La peculiaridad del servicio era que permitía a sus usuarios ver un vídeo sin descargarlo. Y, lo más importante, con subtítulos en español. La opción llevó al sitio 2 millones de visitas diarias y una nueva palabra para el idioma español, el verbo 'cuevaniar'.

Lorenzo Villegas, consultor de comunicaciones y ex director ejecutivo en la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, opina que la extremada popularidad del sitio en Latinoamerica se debe a cuestiones de un cierto déficit informativo. "El precio de un CD, un libro o DVD es mucho más alto en Latinoamérica que en EE. UU. Eso, además de que las películas –las pocas que llegan– son estrenadas mucho tiempo después de su estreno oficial", comenta, según recoge BBC Mundo.

"Lo que el público quiere es un mejor servicio y mayor disponibilidad a un precio justo", acentúa Ernesto, coeditor del blog holandés torrentfreak.com. La piratería es "una señal de mercadeo", argumenta. Según él, las personas piratean masivamente en países donde todavía vemos un desajuste entre la demanda, que es inmensa, y los grandes medios que no están sirviéndola. Hay casos en los que no hay formas legales para que las personas compren los productos que les interesan sin tener que esperar años antes de tener acceso a ellos, insiste. "Esto es más sobre disponibilidad" que sobre el hecho de que estos productos sean gratis, acentúa.

Pero el problema con el cierre de Megaupload no es solo que un gran numero de latinoamericanos perdieron la posibilidad de compartir cultura a través de internet. Otro aspecto es que "muchas personas inocentes que no tienen nada que ver con las infracciones de la ley perdieron para siempre" sus archivos personales que tenían almacenados en este dominio, comenta a RT el colaborador de la Fundación Vía Libre, Trevor Timm. "Es otro ejemplo de cómo la lucha por la propiedad intelectual acaba violando el derecho de la gente para expresarse libremente", acentua.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7