X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Wf

Dos de corazones: Un hombre con dos corazones sufrió un doble paro cardíaco

Publicado: 23 ene 2012 15:25 GMT

Un paciente fue ingresado en el hospital de la ciudad italiana de Verona con un grave problema cardíaco. Al diagnosticarlo los doctores observaron que había sufrido una "improvisa, violenta arritmía" provocada por los dos corazones que latían en su pecho.

Síguenos en Facebook

Un paciente fue ingresado en el hospital de la ciudad italiana de Verona con un grave problema cardíaco. Al diagnosticarlo los doctores observaron que había sufrido una "improvisa, violenta arritmía" provocada por los dos corazones que latían en su pecho.

El paciente, de 71 años de edad, hacía varios años había sido sometido a un trasplante de corazón. Pero, en vez de 'reponer' el órgano por uno donado, los médicos le trasplantaron el 'nuevo' corazón sin extraer el 'viejo'. Este raro caso se denomina 'trasplante cardíaco heterotópico', a diferencia del habitual trasplante ortotópico, cuando el órgano se trasplanta al lugar previamente ocupado por el órgano natural. 

Sobre este inusual caso producido en 2010 y recientemente descrito en la revista estadounidense 'Annals of emergency medicine', el cardiólogo del hospital veronés Giacomo Mugna comentó: "No hemos visto nada parecido, es un caso único porque este tipo de intervenciones quirúrgicas cardíacas son extremadamente raras".

Los especialistas conectaron las cavidades y los vasos sanguíneos de los dos corazones de manera que el nuevo corazón pudiera colaborar en el funcionamiento del viejo. Sin embargo, en estas operaciones siempre existe un riesgo de que los dos órganos desarrollen ritmos independientes. Eso es lo que pasó al paciente italiano: pronto sus dos corazones empezaron a latir cada uno a su propio ritmo.

Los médicos trataron de sincronizar el funcionamiento de los órganos con la ayuda de medicamentos pero no funcionó. La presión sanguínea cayó, ambos corazones se detuvieron y el paciente dejó de respirar. Sin embargo, los cirujanos lograron devolver la vida al enfermo, reanimando el ritmo cardíaco con un desfibrilador y logrando poner los dos corazones a latir a un mismo ritmo.  

También los doctores pusieron al paciente un nuevo marcapasos. Desde entonces en su pecho siguen latiendo dos corazones y el paciente italiano se encuentra bien.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias