X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Xb

El instinto maternal de hace 190 millones de años

Publicado: 24 ene 2012 19:32 GMT

Paleontólogos encontraron en el sur de África una “guardería” de dinosaurios, de cerca de 190 millones de años, por lo menos 100 millones de años más antigua que los nidos de dinosaurios encontrados anteriormente.

El instinto maternal de hace 190 millones de años
El instinto maternal de hace 190 millones de años Flickr.com / postcrossing42
Síguenos en Facebook

Paleontólogos encontraron en el sur de África una “guardería” de dinosaurios, de cerca de 190 millones de años, por lo menos 100 millones de años más antigua que los nidos de dinosaurios encontrados anteriormente.

El grupo de científicos, dirigido por Robert Reisz de la Universidad de Toronto, Canadá, encontró varios nidos de dinosaurios herbívoros -pertenecientes a la especie Massospondylus- en el Parque Nacional Golden Gate Highlands de Sudáfrica, cerca de la frontera con el Reino de Lesoto.

En total fueron descubiertos diez nidos que contenían por lo menos 34 huevos. Según los científicos, los huevos de tan solo 6-7 centímetros de diámetro fueron puestos "de manera muy arreglada". Dentro de varios huevos fueron encontrados embriones de cerca de 20 centímetros de largo (para comparar, un ejemplar adulto de dinosaurio Massospondylus podía alcanzar los 6 metros de largo).

El descubrimiento reveló que ya en aquellos tiempos remotos los dinosaurios ponían sus huevos de forma comunitaria, en un mismo lugar, generación tras generación. Según comentó el autor principal del estudio, el profesor Reisz, citado por EFE, "ahora podemos argumentar que tenemos evidencia no sólo de que el yacimiento es el centro de nidos de dinosaurio más antiguo del mundo, sino el centro de nidos más antiguo de cualquier vertebrado terrestre".

Cuando rompían los huevos, los Massospondylus permanecían en el nido por lo menos hasta que duplicaban su tamaño. Según explica el científico, el comportamiento de esos primitivos dinosaurios sería muy similar, al nacer, al de algunas especies actuales de aves o reptiles.

El científico y su equipo también han hallado las huellas de las extremidades inferiores y superiores que dejaron en el barro algunos de los Massopondylus, según rompían el cascarón y empezaban a aventurarse en el mundo. "Esto significa que estos animales caminaban inicialmente con sus cuatro extremidades. Pero los adultos eran bípedos. Sólo conocemos otra especie que empieza su existencia como cuadrúpedo y termina como bípedo y son los humanos", afirmó.

Así el yacimiento sudafricano puede convertirse en un increíble "diario" del proceso reproductivo de los dinosaurios gracias a la colección de huevos y embriones que contiene.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias