X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ZM

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a ilusionar a los investigadores

Publicado: 23 nov 2009 00:09 GMT

Los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) están encantados con los primeros resultados alcanzados desde el reinicio de la máquina. El experimento del colisionador (también conocido como “la Máquina de Dios”) fue reiniciado tras un paréntesis de 14 meses. La máquina fue s

Síguenos en Facebook

Los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) están encantados con los primeros resultados alcanzados desde el reinicio de la máquina. El experimento del colisionador (también conocido como “la Máquina de Dios”) fue reiniciado tras un paréntesis de 14 meses. La máquina fue severamente dañada cuando un fallo eléctrico provocó que una tonelada de helio líquido se filtrase en el túnel apenas nueve días después de su primer encendido en septiembre del año pasado. Durante las reparaciones, fue necesaria la sustitución de docenas de imanes gigantes superconductores que aceleran las partículas a la velocidad de la luz.

“Todo ha sido muy positivo hasta ahora, el equipo se está poniendo a trabajar en serio”, informó James Gillies, director de comunicaciones de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), responsable principal del proyecto. Aunque agregó que “no estamos esperando alcanzar ningún gran hito en los próximos días”. El sábado pasado los miembros del equipo de operaciones inyectaron protones en el “anillo” de 27 kilómetros de largo.

“Ahora tenemos un haz de media hora de vida, que es bastante bueno para el punto en el que estamos. Pero en última instancia, queremos mantener un haz en la máquina durante un tiempo de 10 a 12 horas. Hay gran cantidad de información detallada y trabajo por hacer para llegar hasta ahí”, explicó James Gillies. “Es fantástico ver un haz que circula en el LHC de nuevo”, afirmó Rolf Heuer, director general de la CERN.

El colisionador puede suponer un gran avance en el desarrollo energético mundial. Por ejemplo, es probable que en treinta años toda la electricidad consumida en la Unión Europea se genere en África, en el Sahara, y ahora no hay ningún medio para transportar la corriente eléctrica producida en África a Europa. Esto será posible gracias a las investigaciones llevadas a cabo con el colisionador, aunque los resultados directos posiblemente tardarán muchos años en llegar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias