La Policía francesa ha detenido este jueves a Jean-Claude Mas, el fundador de la empresa Poly Implants Prothèses (PIP) que fabricó los implantes mamarios defectuosos, por los que la vida de entre 400.000 y 500.000 mujeres en todo el mundo está en riesgo.
El empresario fue arrestado en la localidad de Six-Four, en la región de la Costa Azul francesa. La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto por los presuntos fraudes cometidos por PIP y por las consecuencias sobre la salud de las mujeres a las que se implantó el producto que fabricaba.
Ahora Jean-Claude Mas tendrá que comparecer por los infortunios causados por negligencia y estafa y deberá responder por, al menos, ocho muertes en Francia.
Las prótesis mamarias PIP hicieron saltar la alarma en marzo del 2010, cuando las autoridades francesas comunicaron la suspensión de las mismas por estar fabricadas con un gel de silicona industrial y romperse con más frecuencia. La alerta estalló aún más cuando, a mediados del pasado diciembre, el Ministerio de Sanidad francés relacionó varios casos de cáncer con las prótesis.
Previamente el fundador de la empresa había reconocido a la Policía que era consciente de que utilizó un gel de silicona no homologado, derivado de una fórmula propia y disimulado ante el organismo certificador para ahorrarse dinero.
Jean-Claude Mas ya había sido objeto de otro procedimiento judicial, cuya fase de instrucción se cerró en octubre del 2011, y que debería dar lugar a un juicio a finales de 2012.