El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

China sanciona a Microsoft

Publicado:
China  prohibió a la empresa Microsoft que siga vendiendo en ese país los sistemas Windows que usan caracteres chinos diseñados por la firma Zhongyi.

China  prohibió a la empresa Microsoft que siga vendiendo en ese país los sistemas Windows que usan caracteres chinos diseñados por la firma Zhongyi.

El sistema operativo Windows XP fue uno de los más usados en el mundo. Hace tres años  estaba  instalado en más de 400 millones de computadoras. Incluso después que la multinacional  del software Microsoft finalizara su producción en junio de 2009, esta plataforma sigue vendiendo copias.

Sin embargo, a partir de este momento, este sistema operativo ya no podrá seguir vendiéndose en China. La edición electrónica del diario francés Le Monde informó que la compañía tecnológica Zhongyi Electronic acusa a Microsoft de robarle durante años, una aplicación que provee al sistema operativo Windows de tipografía china.

El programa informático permite a los usuarios  transformar palabras chinas escritas con caracteres latinos en símbolos de la lengua oriental.

Por esta razón, un tribunal decidió que  Microsoft tendrá que detener la venta de versiones chinas de sus sistemas Windows 98, 2000, 2003 y Windows XP.

Para muchos especialistas, esta decisión no afecta a la empresa en sus ventas, porque Microsoft ya no está interesado en vender el Windows XP, la versión anterior a Vista, y su prioridad ahora es impulsar las ventas de su más reciente plataforma, Windows 7.


Pero también existen discrepancias porque China es un gran mercado de Windows XP y hay  un gran volumen de computadoras de bajo costo que funcionan con este sistema operativo y que no son compatibles con la plataforma Windows Vista. Por este motivo, a Microsoft no le conviene perder este mercado.

Además, hay otro aspecto destacable en esta lucha: la presencia del sistema Linux, principal rival de Windows, podría convertirse en una opción para los usuarios que ya no pueden hallar la versión XP, por lo que la decisión china podría suponer un importante revés para Microsoft.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7