El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Patente racista de Microsoft?

Publicado:
¿Racista o realista? Microsoft ha recibido una patente para su nuevo programa que permite a los peatones evitar barrios con elevadas tasas de criminalidad. Pero tal innovación ya ha levantado críticas.

¿Racista o realista? Microsoft ha recibido una patente para su nuevo programa que permite a los peatones evitar barrios con elevadas tasas de criminalidad. Pero tal innovación ya ha levantado críticas.

Conectada al sistema de navegación por satélite GPS, la aplicación utiliza mapas y estadística criminal y demográfica para advertir al usuario si se acerca a un barrio peligroso de una u otra ciudad y guiarle a través de territorios más seguros.

Por el momento, careciendo de nombre oficial, el programa ya ha sido apodado como “Evita el gueto” por varios medios de comunicación.

Los críticos aseguran que la aplicación promueve el racismo y el clasismo, alimentando el estereotipo de que los barrios habitados por minorías son focos de criminalidad.

También puede afectar y frenar el desarrollo económico de barrios más pobres e incluso prevenir la entrada de turistas en ciertos lugares de interés histórico sólo por contar con estadísticas negativas.

La noticia tampoco dejó indiferente al ciberespacio.

“Hasta que las ciudades estadounidenses se vuelven menos peligrosas, tal programa es imprescindible. En caso contrario uno puede fácilmente acabar arrinconado por cinco adolescente que quieren fuego, un dólar, etc.”, dice el bloguero NJ.

“¿Evitar el gueto? Desde ahora mis colegas de trabajo nunca visitarán mi casa”, escribe Richard Leverett en su cuenta de Twitter.

Microsoft no comentó las críticas recibidas por su nuevo programa, que aún no ha salido a la venta. Pero en su solicitud de patente, explicó que solo está apuntado a una mayor seguridad de los peatones. Quiera o no quiera, además de la seguridad el gigante informático podría fomentar los estereotipos que otros quieren eliminar, señalan los críticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7